Duplicación del pulgar Wessel tipo 2: Reporte de caso/técnica quirúrgica de Menske y su resultado estético-funcional.

Autores/as

  • Ricardo Allan Hospital Aleman
  • Leonardo Avila Hospital Alemán
  • Mauricio Balumelli Hospital Alemán
  • German Funcheira Hospital Alemán
  • José Maria Varaona Hospital Alemán

Resumen

introducción:

La corrección de la duplicación del pulgar es uno de los procedimientos más comunes realizados en los desórdenes congénitos del miembro superior (1,2)

La misma es clasificada en forma radiográfica por la clasificación de Wassel (3) en el año 1969 y adaptada por la comunidad científica desde ese entonces. Múltiples procedimientos fueron descriptos, que pueden agruparse en 3 categorías. Los que se realiza la escisión simple del pulgar accesorio, la resección del pulgar hipoplásico más la reconstrucción del restante con elementos del pulgar resecado (4), o la combinación de partes simétricas de ambos pulgares (5), así como procedimientos derivados de estos principales.

Diversos autores se declinan por procedimientos de reconstrucción o recombinación según preferencias estéticas, técnicas y funcionales (6)

Objetivo: Realizar el reporte de caso/técnica quirúrgica reconstructiva de una duplicación del pulgar tipo Wassel 2 y su resultado estético/funcional

Materiales y métodos.

Se registro el caso de un paciente de 14 meses de edad con una duplicación de pulgar clasificada como Wassel 2. Se obtuvieron para ello estudios radiográficos (fig1). Se programo la realización de una cirugía de resección + reconstrucción con técnica de Menske. (fig 2 y 3) Se tomaron fotografías iniciales de la falange afectada (fig 4) y filmaciones del procedimiento quirúrgico. El procedimiento consta de varios pasos que se muestran a continuación. Se procede a realizar la diagramación del colgajo y la resección de la falange hipoplásica radial (fig 5). Se identifica tendón extensor bipartito y se realiza la separación de ambas falanges reparando el tendón extensor (fig 6) y el ligamento colateral radial con un flap perióstico sin comprometer (fig 7). Se reseca la falange radial (fig8). Se procede a realizar osteotomía del cóndilo de la falange proximal del pulgar para adaptar la falange distal (fig 9). Se realiza fijación tendón extensor bipartito, y se realiza anclaje del flap perióstico y ligamentario lateral a la falange distal (fig 10). Se realiza la estabilización de la articulación con una clavija y cierre del colgajo. (fig 11)

 

Resultados

Resultado estético y funcional a 8 meses de seguimiento, con un resultado cosmético aceptable valorado por la familia, sin alteraciones del lecho ungueal, con un dedo estable y una movilidad conservada. (fig 12)

Discusión:

Diversos autores utilizan métodos de resección y reconstrucción vs combinación de ambas hemifalanges. En el 2019, Miller y colaboradores (6) han realizado una revisión sistemática sobre las técnicas quirúrgicas utilizadas y resultados estéticos y funcionales publicados en la bibliografía. En su artículo, los autores concluyen en que la reconstrucción del pulgar duplicado y la técnica de corrección quirúrgica de Bilhaut parecen al menos comparables con respecto al resultado general. Las técnicas de reconstrucción pueden ofrecer ventajas con respecto a los resultados estéticos y la técnica de Bilhaut puede ofrecer ventajas con respecto a la estabilidad y función del pulgar (7). Sin embargo, la calidad de la evidencia disponible es deficiente con pocos estudios comparativos, mucha heterogeneidad entre los métodos de informe de los resultados y desafíos significativos con respecto al sesgo.

Conclusión:

La técnica de reconstrucción del pulgar con flap perióstico ligamentario presenta un buen resultado estético funcional. Faltan estudios a futuro que compare en forma prospectiva los resultados clínicos y funcionales de las distintas técnicas.

Bibliografía:

6) Miller R, Kaempfen A, Moledina J, Sivakumar B, Smith G, Nikkhah D. Correction of Thumb Duplication: A Systematic Review of Surgical Techniques. J Hand Microsurg. 2020 Aug;12(2):74-84. doi: 10.1055/s-0039-1700445. Epub 2019 Nov 22. PMID: 33335362; PMCID: PMC7735542.

 

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Mano y Miembro Superior