ESPACIADOR FUNCIONAL DE CADERA ARTICULADO. A PROPÓSITO DE UN CASO

Autores/as

  • Victoria Alana Lopez Sanatorio Guemes

Resumen

INTRODUCCION

El RTC tomo importancia en el último siglo, siendo la infección de la herida quirúrgica una de las complicaciones más frecuentes. Se decidió utilización de ESPACIADORES FUNCIONALES con ATB para su tratamiento.

OBJETIVOS

Demostrar que estos espaciadores tienen impacto positivo sobre la calidad de vida, importante mejoría funcional, y el tratamiento del proceso infeccioso.

MATERIAL Y METODOS

Paciente femenina (57 años) con ATC de coxartralgia, quien se realizó un RTCnc izquierdo. Durante el seguimiento, presento secreción purulenta en herida quirúrgica. Se realizo múltiples toilette quirúrgica más recambio de componentes móviles y tratamiento ATB empírico.

Por persistencia de la secreción se retiró el material protésico, y coloco un espaciador funcional articulado de cadera cargado con cemento y ATB.

RESULTADOS

Rangos de movilidad esperados para el POP. Score de Harris 94 puntos. Logro bipedestación y deambulación inmediata, sin dolor.

Actualmente con reincorporación laboral completa, en espera del alta infectológica para revisión final de cadera.

DISCUSIÓN

La revisión en un tiempo requiere identificación del germen, extracción del implante, desbridamiento y colocación de prótesis definitiva.

CONCLUSION

Alternativa eficaz en el tratamiento de infecciones protésicas, evitando la postración, permitiendo carga y deambulación inmediata.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Cadera y Rodilla