TIC TOC: LA CLAVE DE LA REDUCCIÓN

Autores/as

  • Nadia Gabotto Loredo HIGA SAN ROQUE DE GONNET
  • Florencia Seijas HIGA SAN ROQUE DE GONNET
  • Federico Graziano HIGA SAN ROQUE DE GONNET
  • Tomas Michelini HIGA SAN ROQUE DE GONNET
  • Esteban Raiti Sposato HIGA SAN ROQUE DE GONNET

Resumen

INTRODUCCIÓN

Las fracturas del cuello del astrágalo dejan secuelas incapacitantes debido a sus múltiples carillas articulares, tipo de aporte sanguíneo y compromiso de partes blandas, lo que impide buenos resultados incluso con tratamientos óptimos. Se relacionan a trauma de alta energía, suelen asociarse a trazos de fractura con desplazamiento, conminución y en algunos casos luxación. Las complicaciones tempranas así como también las tardías, pueden ser minimizadas realizando una reducción y fijación en la urgencia.

MATERIALES Y MÉTODOS

Reporte de caso (nivel de evidencia IV). Se presenta la resolución de dos casos que ingresan por guardia por presentar traumatismo de pie por caída de altura. El diagnóstico se realizó mediante anamnesis, examen físico, radiografías y TC. Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed/MedLine con las palabras clave “talar neck fracture”, “treatment”, “fixation”.

RESULTADOS

En ambos casos se realizó reducción (1 cerrada y 1 abierta) y osteosíntesis, con posterior yeso suropedio en la urgencia.

DISCUSIÓN

Las complicaciones pueden ser minimizadas realizando una reducción y fijación en la urgencia.

CONCLUSIONES

Nuestros pacientes al ser tratados en forma temprana en la urgencia no han presentado al momento luego de 1 año complicaciones inherentes a la patología.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Pie