Tratamiento quirúrgico de fracturas avulsivas del polo inferior de la rótula mediante túneles óseos y aumentación con cerclaje de sutura. Resultados funcionales.
Resumen
Introducción
Las fracturas avulsivas del polo inferior de la rótula son poco frecuentes y comprometen la continuidad del aparato extensor de la rodilla. El tratamiento quirúrgico en agudo es el Gold estándar, ya que restablece la mecánica extensora y facilita la rehabilitación precoz.
Objetivo
Evaluar los resultados funcionales y las complicaciones de la reparación de fracturas avulsivas del polo inferior de la rótula con túneles óseos y cerclaje con suturas de alta resistencia.
Material y métodos
Estudio retrospectivo en pacientes intervenidos quirúrgicamente en agudo mediante reinserción del fragmento avulsionado utilizando suturas de alta resistencia (Ti-cron® 2) a través de túneles óseos transrotulianos, reforzadas con un cerclaje circunferencial del mismo material alrededor de la rótula como técnica de aumentación. La rehabilitación incluyó movilización asistida a partir de segunda semana. La función del aparato extensor se evaluó mediante la escala de Lysholm. Seguimiento mínimo de 12 meses.
Resultados
Los pacientes recuperaron extensión activa completa y obtuvieron puntuaciones satisfactorias en score de Lysholm, con reincorporación a sus actividades previas sin limitaciones. No se registraron complicaciones mayores ni reintervenciones para retiro de implantes.
Conclusión
La técnica empleada demostró ser segura, reproducible y eficaz, logrando una elevada proporción de resultados funcionales excelentes y baja morbilidad.