Tratamiento de lesiones sindesmales de tobillo con sistema sutura-botón bajo asistencia artroscópica

Autores/as

  • Javier Zaourak Climba
  • Maximo Iguaran Jimenez Climba
  • Juan Jose Drago Climba
  • German Pace Climba
  • Diego Yearson Climba
  • Sofia Carlucci Climba

Resumen

Introducción: Existe escasa información en la literatura sobre el resultado del tratamiento de las lesiones sindesmales de tobillo tratadas mediantes reducción artroscópica y estabilización con  sistemas sutura-botón. El objetivo de este estudio fue determinar los resultados clínicos, funcionales y radiográficos obtenidos en el corto plazo, en pacientes tratados con esta técnica.

Material y Métodos: quince pacientes con lesión sindesmal fueron tratados con artroscopia anterior de tobillo y fijación con sistema elástico. Los resultados se evaluaron a una media de 15 meses utilizando las escalas Foot and Ankle Ability Measurement (FAAM) y la de la American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS). La calidad de reducción se evidenció mediante tomografía computada. Se tomaron mediciones de la flexo-extensión articular comparativamente con el tobillo contralateral.

Resultados: los puntajes obtenidos en las escalas AOFAS y FAAM fueron excelente y bueno, respectivamente. No se observaron diferencias significativas en cuanto al rango de movilidad, comparativamente con el tobillo sano. Todos los pacientes evidenciaron adecuada calidad de reduccion mediante tomografia al final del seguimiento

Discusión: La asistencia artroscópica es una herramienta que permite evidenciar la reducción tibioperonea de manera directa disminuyendo el error. El sistema de fijación elástica demostró excelentes resultados funcionales, con resultados comparables a la literatura. Se necesitan más trabajos que evalúen la evolución en el largo plazo.

Conclusiones: Nuestra serie demostró buenos resultados en el tratamiento artroscópico de las lesiones sindesmales del tobillo con sistemas elásticos.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Pie