VALORACIÓN ANALITICA DE FUERZA ISOMÉTRICA DE MÚSCULOS ISQUIOTIBIOPERONEOS Y CUADRICEPS COMO CRITERIO DE RETORNO DEPORTIVO EN RECONSTRUCCIÓN ARTROSCÓPICA DE LCA.

Autores/as

  • Diego Ignacio Hernandez Lambrecht Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Agustin Ignacio Eusebio Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Alejo Valentin Rivero CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • Tesio Guillermo Luis CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • Sabina Andrea Lillieskold CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • Maria Florencia Uanini CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • Andres Marcelo Jalil CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • Mauricio Balla CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • Cristian Alejandro Ferreyra CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • Fabricio Berti Clinica Universitaria Reina Fabiola

Resumen

INTRODUCCIÓN: 

El ligamento cruzado anterior (LCA) es fundamental en la estabilidad articular de la rodilla. Las rupturas del ligamento cruzado anterior (LCA) son las lesiones ligamentarias de resolución quirúrgica más frecuentes de la rodilla. La debilidad del cuádriceps es la característica más común en individuos después de la lesión y una cirugía de reconstrucción.Los déficits de fuerza y propiocepción al momento del alta pueden incrementar el  riesgo de re-rotura. El ratio de torque isquiotibial/cuádriceps ha sido investigado por más de tres décadas, estimando un valor normal de 0.6, con un rango de 0.5 a 0.75.  Si el ratio está por encima, los isquiotibiales tienen una capacidad funcional mayor para proveer estabilidad a la rodilla, lo que se traduce en una traslación anterior disminuida. El objetivo del trabajo es describir y analizar los valores obtenidos de fuerza isométrica de cuádriceps y el ratio cuádriceps/isquiotibiales en pacientes post quirúrgicos de reconstrucción de LCA, tanto en el miembro tratado como en el sano. 

MATERIALES Y MÉTODOS: 

Se realizó una valoración analítica de fuerza isométrica  sobre 8 pacientes sometidos a una reconstrucción de LCA,  para su retorno deportivo,  de los cuales 7 eran hombres y 1 mujer. Las edades fueron en un rango de 17 a 40 años con un promedio de 28. Se utilizó un dinamómetro digital y software Push Pull Valkiria Ivolution para fuerza isométrica. Los datos obtenidos a través de la medición son

  1. Fuerza isométrica máxima de cada grupo muscular para cada miembro
  2. Índice de simetría entre cada grupo muscular respecto del miembro contralateral, 
  3. Ratio isquiotibioperoneos 90°/cuádriceps 90°

 

RESULTADOS: 

De la población total de 8 pacientes, 4 (50%) presentaron un ratio h/q con valores por debajo de lo normal, registrándose en 3 (37,5%) de ellos en ambas piernas y 1 (12,5%) con un valor por encima de la normalidad Se destaca también una marcada asimetría en la fuerza isométrica comparada de ambos miembros , con índice simetría menores a los normales en ambos grupos musculares evaluados en 2 (25%) de los pacientes,  solo en cuádriceps del miembro operado en 3 (37,5%), solo en isquiotibioperoneos del miembro operado en 1(12,5%) y sin alteraciones significativas de la simetría en 2 de los pacientes (25%). 

DISCUSIÓN:

 Los hallazgos muestran que en si bien en un 50% de los casos se puede encontrar una alteración en la relación de fuerza entre los grupos musculares isquiotibioperoneos y cuádriceps, es notable la asimetría comparada entre el miembro operado con el contralateral a expensas de una reducción de la fuerza tanto del cuádriceps como de los músculos flexores de la rodilla, con predominancia del debilitamiento del cuádriceps.Esto podría explicar los resultados del índice de simetría  entre los grupos musculares contralaterales y la variabilidad en los resultados postquirúrgicos del ratio H/Q obtenidos.

 

CONCLUSIÓN:

Los objetivos de la reconstrucción de LCA son: la recuperación del paciente en el menor tiempo posible, al mismo nivel que antes de la lesión inicial, minimizando el riesgo de recidiva. El momento ideal para el retorno deportivo tras la reconstrucción de LCA se debate entre la celeridad para poner a un atleta nuevamente en actividad, y la paciencia para respetar las etapas evolutivas. Conocer los resultados funcionales a partir de la correcta rehabilitación es imprescindible, viéndose beneficiada por el trabajo interdisciplinario . Creemos que estos datos obtenidos deben ser aplicados a posteriori con la individualización que cada paciente requiere, para disminuir el riesgo de falla en el tratamiento.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Deporte