Consolidación viciosa de fractura de tobillo: Reconstrucción como una opción de tratamiento, a propósito de un caso

Autores/as

  • Leonardo Gustavo Emanuel Apaza Hospital Transito Cáceres de Allende

Resumen

Introducción: Las fracturas de tobillo son algunas de las lesiones más comunes tratadas en traumatología, por diversos motivos, relacionados a la pandemia o no, el tratamiento quirúrgico llega a ser tardío. El tratamiento de la consolidación viciosa de las fracturas de tobillo ha sido estudiado en la bibliografía mundial desde larga data. En este trabajo, presentamos un caso resuelto de reconstrucción de tobillo como una opción antes de la artrodesis, con los objetivos de reducir el dolor, estabilizar la articulación y mantener la movilidad articular.

Presentación de Caso: Paciente femenina de 61 años con fractura trimaleolar de tobillo izquierdo, AO 44B3 (Weber C), de 7 meses de evolución. La tratamos quirúrgicamente mediante osteotomías de la consolidación viciosa y osteosíntesis.

Resultados: la paciente logró 77 puntos de la escala AOFAS, refiriendo resultados medianamente satisfactorios, pero aceptables al tratarse de una paciente de baja demanda.

Conclusiones: El tiempo desde la lesión al momento de la cirugía es el factor más importante a la hora de pensar en la reconstrucción del tobillo, como así también lo es la edad, siendo la reconstrucción del tobillo, en las fracturas mal consolidadas, una opción que puede aliviar el dolor y que puede no requerir o retrasar una futura artrodesis.

Publicado

2022-11-11

Número

Tema

Pie