Retorno al deporte tras Cirugía de Latarjet Modificada. 15 años de experiencia

Autores/as

  • lucas busdrago hospital privado universario de cordoba
  • LUCAS LOZA Hospital privado universitario de Cordoba
  • santiago gentile Hospital privado universitario de Cordoba
  • ADRIEL MANRIQUE Hospital privado universitario de Cordoba
  • MATIAS VILLALBA Hospital privado universitario de Cordoba
  • alejandro fazio Hospital privado universitario de Cordoba

Resumen

Introducción: La inestabilidad anterior de hombro representa una lesión frecuente e incapacitante para cualquier paciente que practique un deporte de contacto. El manejo óptimo, ya sea ante un primer episodio como recurrencias, continúa siendo un desafío. Las altas tasas de falla asociadas a la reparación de Bankart ha llevado a los cirujanos de hombro a optar por técnicas de reconstrucción ósea.

La tasa de retorno deportivo luego de una cirugía de Bankart artroscópica es del 85% en una media de 7.3 meses; para la Cirugía de Latarjet, 83-97% con media de 6.2 meses.

La tasa de recurrencia de inestabilidad es de un 2,5% a 5%. El principal factor de riesgo son la hiperlaxitud y los deportes de impacto. 

Material y Métodos: Estudio retrospectivo, tipo serie de casos. Se incluyeron los pacientes operados con una Cirugía de Latarjet entre enero de 2008 y mayo de 2023. 

Las variables analizadas fueron el tipo de deporte realizado y la modalidad de competencia; el hombro dominante, el nivel y el momento del retorno deportivo y la recurrencia de inestabilidad. Se utilizó la escala de ASOSS para evaluar la función postoperatoria. 

Se estudió al subgrupo de pacientes con Bankart previa fallida, incorporando en el mismo el Score de ISIS para evaluar la indicación de Bankart primaria.

Resultados: La muestra estuvo conformada por 52 pacientes. En cuanto a los deportes que practicaban, los de mayor frecuencia fueron el rugby y el fútbol. 

La mitad de los pacientes intervenidos  retornó a su deporte en el nivel competitivo previo. El tiempo promedio de retorno al deporte, fue de 5,7 meses (DE=1,5).

En la escala de ASOSS, se observó que la media fue de 49.5 (DE=10,9).El 10,2% de los pacientes presentaron complicaciones: 2 presentaron reluxaciones (4,08%) y 3 pacientes presentaron osteólisis del injerto. Todos requirieron una reintervención.

Hubo 19 pacientes con Cirugía de Bankart previa. El 57,9% tenían al momento de la primera intervención un ISIS mayor o igual a 7, es decir que tendrían una indicación de una Latarjet primaria.

Un 42,1% de estos pacientes retornó al deporte en un promedio de 5,6 meses.

El score ASOSS estos pacientes fue bueno con una media de 48.4.

El 21,1% de los pacientes presentó alguna complicación.   

Se observó que de los 19 casos con Bankart previa, 4 tuvieron complicaciones y de los 31 sin Bankart previa, solo 1 paciente tuvo una complicación. El OR=8,6 IC95%= (1,2 – 60,3). Es decir que con el antecedente de Bankart hay  9 veces más de posibilidad de tener una complicación.

 

Conclusiones:  La tasa de retorno deportivo ha sido inferior en nuestra población que la enunciada en la literatura (50% vs 83-97%). El tiempo de retorno al deporte fue un poco más rápido que lo que enuncia la literatura (5,7 vs 6,2 meses).

La tasa de complicaciones global fue de 10,2%, con una de reluxación de 4,08%, acorde a lo expuesto por la bibliografía.  

Dentro del subgrupo de pacientes con Bankart previa, 61,1% tuvieron un ISIS Score elevado. Además, las complicaciones son 9 veces más frecuentes, siendo este hallazgo estadísticamente significativo.

Podemos concluir que la cirugía de Latarjet es un procedimiento eficaz y seguro a la hora de tratar pacientes con inestabilidad anterior de hombro recurrente, ya sea como cirugía primaria o como solución a una Bankart fallida.
Las limitaciones del presente estudio creemos son el tamaño muestral y la heterogeneidad en la práctica deportiva de los pacientes.

 

Nivel de Evidencia: 4 (Serie de Casos)

 

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Deporte