EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA SUPLEMENTACIÓN CON AMINOÁCIDOS ESENCIALES PARA MEJORAR LA FUNCIONALIDAD Y EL TROFISMO MUSCULAR EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO.
Resumen
Introducción
La artroplastia total de cadera (ATC) es una opción altamente eficaz para el tratamiento de la osteoartritis de cadera. La atrofia y la debilidad muscular son una de las principales barreras para el retorno laboral y el regreso a las actividades de la vida diaria. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia y seguridad de la suplementación con aminoácidos para mejorar la funcionalidad y el trofismo muscular en pacientes sometidos a una ATC. Como objetivo secundario se evaluó la seguridad del suplemento con la función hepática y renal.
Métodos:
Ensayo clínico aleatorizado, controlado, de grupos paralelos ciego para la evaluación del evento principal. Se incluyeron pacientes adultos normonutridos entre 45 y 80 años que se sometieron a una ATC electiva.
Se utilizó la técnica de aleatorización de bloques permutados 1:1 para la asignación de pacientes a suplementación con aminoácidos o cuidados habituales. La principal variable de resultado fueron los scores de WOMAC y HHS; secundariamente se evaluó el trofismo del músculo recto femoral a través de ecografía. También se valoró la función hepática y renal. Todo fue registrado por un profesional independiente que desconocía el grupo asignado a cada paciente.
Resultados:
Se evaluó la elegibilidad de un total de 46 pacientes de los cuales 4 no cumplieron los criterios de inclusión. Se incluyeron 42 pacientes en el estudio. Entre los pacientes, la mediana (RIC) de las puntuaciones del HSS después de tres semanas de intervención fue de 89.5 (88.0, 92.0) para el grupo experimental y de 83.0 (80.0, 86.0) para el grupo de control (p 0,001). La media (DE) del score de WOMAC fue 10.9 (4.5) para el grupo experimental y 16.4 (3.8) para el grupo control (p 0,001). No hubo diferencias estadísticamente significativas en el trofismo muscular del recto femoral entre los grupos, lo cual era de esperar debido a que todos los pacientes eran normonutridos (albúmina sérica 3,5 gr/dl o mayor). No hubo alteraciones en el laboratorio de seguridad en ninguno de los grupos de estudio.
Conclusión:
El mecanismo por el cual la aminoterapia mejora el desempeño funcional de los pacientes no es dependiente del aumento del volumen muscular sino que favorece la fuerza y la resistencia a la fatiga. Nuestro estudio demostró que la suplementación con aminoácidos luego de una ATC es una práctica segura que favorece la recuperación funcional de los pacientes reflejado en mejores scores funcionales postquirúrgicos (WOMAC y HHS).