Efecto rebote después del crecimiento guiado en pacientes con genu valgo idiopático: Estudio retrospectivo multicéntrico.
Resumen
Introducción: Los objetivos del estudio son determinar la incidencia del efecto rebote en pacientes con genu valgo idiopático tratados con crecimiento guiado (CG) e identificar los factores de riesgo en la población que lo desarrolla.
Materiales y métodos: Se analizó una cohorte retrospectiva de pacientes tratados en dos centros de referencia entre enero de 2013 y abril de 2023. Se excluyeron los pacientes con un seguimiento radiográfico menor a 1 año después de la retirada del implante. Se evaluaron datos demográficos, ángulos femoral lateral distal (mLDFA), tibial proximal medial (mMPTA) y la desviación del eje mecánico (MAD) en tres momentos temporales: durante la cirugía, al retirar el implante y un año después de la retirada del implante. Se consideró efecto rebote a una modificación del MAD > 3 mm después de retirar el material. Para evaluar la asociación entre el riesgo de rebote y las variables del sujeto se realizó un modelo de regresión logística de efectos mixtos.
Resultados: Se analizaron 46 pacientes (91 extremidades) que cumplían los criterios de inclusión. La edad media cronológica fue de 12.3 (±1.28) años. El seguimiento promedio desde la retirada del implante fue de 28.3 meses (DE 19.4). El tiempo promedio entre la colocación y la retirada fue de 11.5 meses (DE 5.12). Se realizaron 51 procedimientos en el fémur y 40 en el fémur y la tibia. La desviación media del eje mecánico (MAD) fue de 6.69 mm (DE 12.88) después de retirar la placa y -3.75 mm (DE 9.22) en el seguimiento (P = 0.298). El promedio de recurrencia fue de 19.7 mm (rango de 4 a 59 mm). La incidencia de efecto rebote fue del 67% (IC 95% 51-80; n=31), aunque solo el 6.4% (n=2) requirió una nueva cirugía para corregir la recurrencia de la deformidad. Ni la edad ni la magnitud de la deformidad inicial fueron estadísticamente significativas para el desarrollo de rebote. La tasa de corrección fue mayor en los pacientes con efecto rebote en comparación con aquellos que no desarrollaron este fenómeno (2.86 DE 1.61 vs. 1.90 DE 0.98, OR 2.36 - IC95% 1.1 - 5.1). El valor de corte de la tasa de corrección entre los dos grupos fue de 2,95 mm/mes (p=0,028).
Conclusión: El efecto rebote se desarrolló en gran parte de nuestra cohorte de pacientes con genu valgo idiopático intervenidos mediante CG. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje requirió una revisión quirúrgica. Aquellos pacientes que tuvieron una tasa de corrección rápida presentaron con mayor frecuencia este fenómeno. Los hallazgos de este estudio pueden ser útiles para asesorar a las familias y pacientes que requieren este procedimiento.
Nivel de evidencia: IV