USO DE DRENAJE EN CIRUGÍAS ELECTIVAS DE ARTRODESIS LUMBAR DE HASTA DOS NIVELES. ¿ES NECESARIO?
Resumen
TÍTULO: “USO DE DRENAJE EN CIRUGÍAS ELECTIVAS DE ARTRODESIS LUMBAR DE HASTA DOS NIVELES. ¿ES NECESARIO?”
Introducción:
La artrodesis de columna lumbar es una cirugía electiva comúnmente realizada para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la columna vertebral. Sin embargo, la práctica habitual de colocar drenajes postoperatorios después de estas cirugías ha sido cuestionada debido a la falta de evidencia científica que respalde su utilidad en la prevención de complicaciones postquirúrgicas. En este estudio, se busca evaluar los beneficios del uso rutinario de drenaje profundo (hemosuctor) en cirugías de artrodesis de columna lumbar de hasta dos niveles.
Material y métodos:
Se llevó a cabo un estudio de investigación comparativo prospectivo, de intervención, aleatorizado, no ciego, con un total de 47 pacientes sometidos a cirugías de artrodesis de columna lumbar. Los pacientes se dividieron de manera aleatoria en dos grupos: el Grupo 1 sin drenaje y el Grupo 2 con drenaje postquirúrgico. Se recopilaron datos demográficos, antecedentes personales patológicos y hábitos tóxicos de los pacientes. Las cirugías fueron realizadas por un equipo especializado en cirugía de columna utilizando medidas de profilaxis antibiótica y ácido tranexámico para disminuir las hemorragias. Se utilizaron datos de laboratorio pre y post quirúrgicos para valorar la presencia de anemia y pérdida sanguínea y se controló la estancia hospitalaria, escala del dolor (EVA) y el manchado de vendaje post quirúrgico para una valoración clínica.
Resultados:
Los resultados obtenidos mostraron que no hubo diferencias significativas en los niveles de hematocrito y hemoglobina entre los grupos con y sin drenaje. Además, no se encontraron diferencias significativas en el manchado del vendaje quirúrgico entre los grupos. La evaluación del dolor utilizando la escala EVA reveló una disminución significativa en ambos grupos después de la cirugía. Asimismo, la estancia hospitalaria fue similar en ambos grupos. Únicamente dos pacientes del Grupo 1 presentaron hematoma sintomático postquirúrgico y requirieron una reintervención, y estos casos fueron evaluados mediante resonancia magnética.
Discusión:
En conclusión, este estudio no encontró beneficios significativos en el uso rutinario de drenaje profundo en cirugías de artrodesis de columna lumbar de hasta dos niveles. Los parámetros de laboratorio, el manchado del vendaje quirúrgico, el dolor postoperatorio y el tiempo de internación no mostraron diferencias significativas entre los grupos con y sin drenaje. Estos hallazgos respaldan la evidencia previa que cuestiona la utilidad de los drenajes postoperatorios en este tipo de cirugías.