FRACTURAS COMPLEJAS DE LA CAVIDAD GLENOIDEA: PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO INDICACIONES Y TÉCNICAS QUIRÚRGICAS.
Resumen
RESUMEN.
Las fracturas escapulares comprenden 1% del total de las fracturas en general, se presentan por alta energía en pacientes jóvenes. Una de las principales indicaciones quirúrgicas es la fractura de la cavidad glenoidea representando un gran desafío para el cirujano.
El objetivo es valorar el resultado post quirúrgico en un paciente quien presentó fractura por impactación de la glena derecha con extensión al cuerpo y desplazamiento medial, deformidad angular anteroposterior y alteración del ángulo glenopolar, asociado a lesión de Holstein-Lewis. Se realizó el manejo quirúrgico mediante reducción y osteosíntesis con placas de reconstrucción para la escápula y placa DCP/LCP para húmero. Se usaron abordajes de Judet y paratricipital respectivamente.
Se realizó valoración funcional y seguimiento radiográfico del caso al año, obteniéndose arcos de movilidad completos y un QUICK DASH del 0 %.
Optamos por individualizar las características del paciente y proponer el tratamiento quirúrgico de la glena.
Como conclusión, se recomienda la cirugía para las fracturas desplazadas de la cavidad glenoidea ya que las evoluciones de las secuelas comprometen la cinética del hombro e impactan en el resultado funcional a mediano y a largo plazo.