Fractura de Pilón Tibial. Pronóstico a mediano plazo según el patrón de fractura y calidad de reducción tratados en Córdoba, Argentina desde el año 2020 al 2021

Autores/as

  • Julian Andres Navarrete Clinica Privada velez sarsfield

Resumen

Introducción

   Las fracturas del pilón tibial son lesiones intraarticulares producidas por una carga axial a la tibia con o sin carga de torsión y frecuentemente de alta energía. El número de fragmentos de la fractura está directamente relacionado con la fuerza de rotación producida, a menudo se acompañan de lesiones graves en los tejidos blandos y en la mayoría de los casos, aparecen ampollas por tensión.

   En cuanto a la clasificación, la de Rüedi-Allgöwer es la más utilizada. La clasificación de la AO, es más compleja y designa a las fracturas de pilón con el número 43. Existen estrategias terapéuticas, como la reducción abierta y fijación interna, o el uso de fijación externa. Las complicaciones postoperatorias destacan los problemas de cobertura cutánea e infecciones, consolidación viciosa, artrosis o rigidez.

Material y métodos

   Se realizó un estudio retrospectivo, donde se revisaron 9 pacientes con fractura de pilón tibial, que ingresaron por guardia de una institución de salud de la ciudad de Córdoba, Argentina, intervenidos quirúrgicamente entre los años 2021 a 2022. Presentaron un periodo de seguimiento de un año o mayor, estudios clínicos y radiográficos completos. Se tuvo en cuenta la edad del paciente, sexo, mecanismo del trauma, intervalo entre el accidente y el procedimiento quirúrgico definitivo.

   Los pacientes se clasificaron según el tratamiento realizado: tutor externo, osteosíntesis con placa en tibia, osteosíntesis con placa en tibia y peroné, osteosíntesis con tornillos canulados. Se tuvo en cuenta aquellos paciente que necesitaron un segundo acto quirúrgico, injerto óseo, artrodesis de tobillo.

   En cuanto a las complicaciones postquirúrgicas se las clasificó como inmediatas (mala reducción y fijación inadecuada), mediatas (infecciones superficiales o profundas y dehiscencia de la herida) o tardías (rigideces, deformidad residual, artrosis postraumática y pseudoartrosis).

   Se utilizó una escala para valorar las lesiones de tobillo, teniendo en cuenta resultados clínicos, donde incluye los parámetros movilidad, dolor y deformidad residual sobre un total de 13 puntos.

 Se utilizaron los criterios radiográficos de reducción de Burwell-Charnley.

Resultados

   De los 9 pacientes, 7 eran de sexo masculino y 2 femeninos. La edad media fue de 42,7 años. El miembro afectado en 6 pacientes fue el derecho y en 3 el izquierdo.

La causa más frecuente fue la caída de altura 44.4%, los accidentes viales 33.3%, caída por escaleras 11.1%, otros 11.1%.

 Con respecto al tipo de fractura el 66.7% fueron de tipo cerradas, el 33.3% fueron expuestas.

 Podemos decir que el 33.3% presentó buena evolución con recuperación "ad integrum" al año; un 55.6% con limitación funcional, pérdida de los arcos de movilidad del tobillo, rigidez y un 33.3% dolor residual.

   Se analizaron las radiografías post quirúrgicas y mediante los criterios radiográficos de Burnell Charnley se obtuvieron los siguientes resultados: reducción anatómica (55.5%), regular (11.1%) y mala reducción (33.3%).

Discusión

   Estas fracturas son más frecuentes en personas masculinas y en edad laboralmente activa, generalmente se producen por mecanismos de alta energía.

Presentan un índice muy elevado de complicaciones, en cuanto al tratamiento no hay algún consenso que diga que es lo ideal hacer sino que hay que analizar cada caso en particular.

Conclusión

Las fracturas de pilón tibial siguen siendo hasta hoy en día un problema difícil de resolver, con un porcentaje muy alto de complicaciones acompañado de secuelas y con un pronóstico desfavorable, recomendando de esta manera saber derivar a tiempo y que sean tratadas por un equipo de expertos en el tema.

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Trauma