Lesiones De Raíces Meniscales
Resumen
Antecedentes: la lesión de la raíz meniscal se puede definir como “lesión radial del menisco” hasta un 1 cm de su inserción posterior-tibial o avulsiones a ese nivel. Las estructuras meniscales son las encargadas de distribuir, trasmitir las cargas fémoro-tibiales, proveer estabilidad y transformar las cargas axiales en circunferenciales. Estudios biomecánicos que luego de las menisectomías se alteran estas cargas articulares y producen cambios degenerativos. Las técnicas de reparación meniscal a consecuencia del incremento de artrosis secuelar a menisectomías justifica su estudio.
Objetivos: restaurar la congruencia articular, su integridad meniscal y la distribución de cargas con el fin de restablecer la biomecánica articular y prevenir la artrosis.
Métodos: pacientes menores de 55 años, de ambos sexos, score Kellgren Lawrence <2 o con cambios degenerativos mínimos. Técnica quirúrgica: preferimos fijar la raíz meniscal en su sitio de inserción anatómico y con la técnica adecuada para evitar para evitar su desplazamiento. Siempre efectuamos un portal accesorio póstero-medial o póstero-lateral, que nos permite con una “cola de chancho” pasar las suturas a través de la raíz meniscal, luego colocamos la guía de CA (7-10 mm del borde posterior de la tibia) y realizamos el túnel tibial por donde recuperamos las suturas bajo control artroscópico, se traccionan, se corrobora la reducción y la tensión adecuada fijándola a un botón cortical. Esta técnica con túneles transtibiales mejora la reducción y la fijación anatómica de la raíz meniscal y al realizar el túnel tibial tenemos un aporte biológico por la presencia de factores de crecimiento y células madre provenientes de la médula ósea, esta técnica fue descripta por Bhatia y col en el AJSM en 2014.
Resultados: se analizaron 12 casos consecutivos, nueve restauraciones raíz póstero-externa asociados a reconstrucción de LCA y tres de raíz póstero-interna de tipo degenerativa, con un seguimiento promedio de 2 años (r:1-3); con buenos resultados clínicos, sin diferencias en la raíz restaurada ni en el rango etario (r: 25-55).
Conclusiones:
Las lesiones de raíz meniscal posterior son frecuentemente inadvertidas. A pesar de los buenos resultados que provee la reparación quirúrgica aún hay publicaciones contradictorias en lo relacionado al deterioro articular. Recomendamos que en pacientes con score Kellgren Lawrence <2 o con cambios degenerativos mínimos realizar la reparación de la raíz meniscal.