Fracturas de fémur distal tratadas con placa bloqueada de ángulo fijo por abordaje medial.

Autores/as

  • Carlos Nigito Clinica Francesa
  • Ignacio González Clínica Francesa
  • Bruno Ceschin Clínica Francesa
  • Gonzalo Rabel Clínica Francesa

Resumen

Las fracturas de fémur distal representan el 6% de todas las fracturas de fémur, y el 1% de todas las fracturas. El contexto habitual se presenta con una distribución bimodal, ocurriendo un pico de incidencia en pacientes jóvenes por traumatismos de alta energía, seguido de pacientes ancianos por caídas de propia altura. La proporción por sexos se modifica con un predominio femenino conforme la población afectada es de mayor edad. El mecanismo de lesión más habitual es un traumatismo indirecto sobre una rodilla en flexión. El presente trabajo de investigación clínica se creó con la intención de resaltar y valorar el uso de placas bloqueadas de ángulo fijo por abordaje medial en fracturas de fémur distal, puesto que numerosos estudios avalan el uso de la doble placa como fórmula para aumentar la estabilidad en cierta clase de fracturas de fémur distal, pero sólo unos pocos han desarrollado investigaciones sobre el empleo de la placa por el lado medial del fémur sin el apoyo de la placa lateral, por lo cual surge la necesidad de realizar un trabajo que evalúe esta opción de tratamiento.

El propósito del presente estudio es evaluar los resultados de una serie de 18 casos de fractura de fémur distal tratados con placa bloqueada de ángulo fijo fijada en la cara medial del fémur.

El método de trabajo se basó en una evaluación retrospectiva de 18 fracturas del tercio distal del fémur en 18 pacientes con uso de placa condílea bloqueada por abordaje medial. Uso de clasificación AO. Evaluación radiográfica y funcional con el Knee Society Score y Knee Function pre y postoperatoria.

Como resultados se obtuvo 66% de fracturas tipo C, uso de placas de 8 orificios la mayoría de las veces, no se registraron muertes durante el seguimiento. 1 caso de pseudoartrosis aséptica tratada con colocación de placa lateral. KSS 55,5% de resultados excelentes, 38,8% resultados buenos, 5,7% de resultados regulares.

Con relación a lo expuesto, el presente trabajo ofrece una alternativa terapéutica válida y eficaz de tratamiento de fracturas distales del fémur en pacientes con osteoporosis severa, pues permite disminuir la incidencia del colapso en varo, se puede colocar sin necesidad de retirar material de osteosíntesis previo, evita segundas intervenciones por inestabilidad, y alcanza una tasa de consolidación similar a las placas laterales. Como deficiencia resaltan el acotado número de pacientes y el uso de una escala de evaluación no centrada en patología traumática.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma