Fractura perisintética de radio distal: manejo con retención, aumentación y combinación de implantes. Reporte de un caso.

Autores/as

  • RAFAEL GALLEGO MAGDALENA V DE MARTINEZ DE PACHECO
  • Juan Sachica Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Diego Lambert Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Sofia Ayala Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Monica Romero Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Yoan Guillot Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Marcelo Fernandez Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Robert Melo Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Nicolas P. Mondino Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco
  • Julio H. Ferro Hospital Magdalena V. de Martinez de Pacheco

Resumen

Introducción

Las fracturas de radio distal son las fracturas más frecuentes en la extremidad superior. Están descritas distintas complicaciones asociadas al manejo quirúrgico de las mismas tales como la necesidad de reoperación o retiro de implantes, ruptura o irritación de tendones flexores o extensores y fracturas peri-implantes, entre otras. Respecto a estas últimas no existe demasiada bibliografía en la actualidad, tal vez por la baja incidencia de las mismas. 

Material y métodos

Se trata de un reporte de un caso de un paciente masculino de 38 años de edad con antecedente de fractura de radio distal izquierdo en 2012 manejado con reducción abierta y fijación interna con placa anatómica volar de 3.5 mm. Presenta nuevo traumatismo en hiperextension en la misma muñeca por caída de 3 metros de altura presentando una fractura peri-implante. En 2022 Michele D’Arienzo et al. propusieron una clasificación y un algoritmo de manejo acuñando el término de fracturas “perisintéticas” por analogía a las fracturas periprotésicas. Intraoperatoriamente se pudieron retiran los tornillos proximales de la placa anterior pero no fue posible el retiro de los tornillos distales, por lo cual se decidió retener el implante previo y hacer aumentación con una placa recta LC-DCP de 3.5 mm combinando ambas placas.

Resultados

A las 24 semanas de seguimiento se observaron signos radiológicos de consolidación y clínicamente la capacidad de realizar pronación, supinación, flexión y extensión completas con movilidad sin dolor, recibiendo el alta definitiva con escala funcional DASH de 5.8.

Discusión

Se realizó búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Embase y Ovid sin encontrar una referencia que haya realizado una técnica igual o al menos similar a la realizada en nuestro caso. Los casos reportados realizaron retiro de la placa y colocación de nueva placa extra larga, placa puente por dorsal, o el uso de placa lateral distal para fragmento especifico.

Conclusión

Las fracturas peri-implante o perisintéticas de radio distal son complicaciones poco frecuentes. La clasificación y el algoritmo de manejo propuestos por Michele D’Arienzo et al., parecen ser reproducibles, pero se requiere estudios con una población suficiente para poder extrapolarlos. Ante una cirugía de revisión como estas debemos ir con múltiples herramientas e instrumental que nos ayuden, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones que se pueden presentar al momento del retiro del mismo y la colocación del material de osteosíntesis nuevo. debemos siempre desconfiar al tratar una fractura y que debemos tener más de un plan quirúrgico para resolverlas.

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Mano y Miembro Superior