Resultados clínico-funcionales del tratamiento de fracturas supracondíleas de codo en niños con posición en decúbito supino y prono. Estudio retrospectivo.
Resumen
Introducción: Las fracturas supracondíleas de codo son lesiones comunes en pacientes pediátricos, representando aproximadamente el 60-70% de todas las fracturas de codo en esta población. Históricamente, lo más frecuente es que la cirugía se realice con los pacientes en decúbito supino o dorsal. Sin embargo, en años más recientes, distintos autores han descrito la técnica en posición decúbito prono o ventral. El propósito de este estudio fue describir los resultados clínicos-radiológicos del tratamiento con osteodesis de fracturas supracondíleas de codo en pacientes pediátricos y evaluar el impacto de la posición (decúbito prono o supino) en los mismos.
Materiales y Método: Se realizó un estudio retrospectivo del 2002 al 2022 incluyendo a todos los pacientes menores a 16 años con diagnóstico de fractura supracondílea de codo grado 2 y 3 de Gartland a los que se les realizó reducción y osteodesis de codo con un seguimiento mínimo de 6 meses. Se tomó información sobre el posicionamiento del paciente, el tipo de reducción (abierta o cerrada) y la configuración en las cuáles se colocaron las clavijas (cruzadas vs divergentes laterales) al momento de la osteodesis definitiva, el rango de movimiento en los controles postoperatorios, el análisis clínico-funcional se realizó mediante el uso de los criterios de Flynn, medición del ángulo de Baumann y el ángulo de carga del codo y complicaciones de la cirugía.
Resultados: La serie consistió en 265 pacientes, 127 fueron operados en decúbito supino y 138 en decúbito prono. El valor promedio del ángulo de Baumann fue de 17,11°. y el ángulo de carga global fue de 15,75°. Se observó un déficit de flexión global de 4,05° y de extensión de 0.59°. En los criterios de Flynn se observó que el 7% obtuvo resultados regulares, 14% buenos y 79% presentó un resultado excelente. Se obtuvieron un total de 17 complicaciones. Dentro de la clasificación de Gartland la tipo III fue la de mayor frecuencia. En todos los pacientes se observó una consolidación completa.
Discusión: El hallazgo más importante de nuestro estudio fue que la osteodesis permite alcanzar excelentes resultados clínicos y radiológicos y que la posición del paciente no tiene impacto significativo en la cirugía. Coincidimos con lo publicado por Fowler y Marsh en que el posicionamiento del paciente en decúbito ventral presenta varias ventajas respecto a la técnica clásica.
Conclusiones: La reducción y osteodesis de codo presenta excelentes resultados clínico-radiológicos para el tratamiento de las fracturas supracondíleas. La posición del paciente (decúbito ventral o prono), no parece tener impacto en la tasa de consolidación ni función del miembro.