REPARACION ARTROSCÓPICA DE LESIONES MENISCALES AISLADAS EN PACIENTES MAYORES DE 40 AÑOS. NUESTRA EXPERIENCIA
Resumen
INTRODUCCIÓN
La lesión meniscal es una de las más comunes de la ortopedia. La incidencia de las lesiones meniscales se encuentra en aumento. Las rupturas meniscales agudas ocurren frecuentemente durante actividades deportivas. La meniscetomía es utilizada como tratamiento para lesiones meniscales, pero es seguida del desarrollo de artrosis a largo plazo. El proceso de curación meniscal se ve afectado por numerosos factores. Las rupturas meniscales reparables son más frecuentes en adultos jóvenes. Por lo tanto, el porcentaje de reparaciones meniscales exitosas es menor en pacientes de mediana y avanzada. Existe un interés creciente en el uso de sustratos biológicos como el plasma rico en plaquetas y las células madre mesenquimales para potencial el efecto reparador en los meniscos. A pesar de esta evidencia, la eficacia de la reparación meniscal artroscópica por sobre el tratamiento conservador continúa siendo controversia.
El propósito del presente estudio fue el de evaluar los resultados clínicos de una serie de pacientes mayores de cuarenta años con ruptura meniscal aislada a los que se les realizó reparación meniscal
MATERIALES Y MÉTODOS
Entre mayo de 2019 y junio de 2022, se incluyeron 20 pacientes. Los criterios de inclusión fueron: edad mayor a 40 años con ruptura meniscal causada por un traumatismo o lesión deportiva, zonas rojo-rojas o rojo-blancas. Se excluyó pacientes con cualquier otra patologpia concomitante. Los datos demográficos incluyeron edad, sexo, rodilla afectada y menisco afectado. En todos los casos se utilizó la técnica de reparación out-inside. La historia clínica, los hallazgos del examen físico, radiografía,e imágenes de resonancia magnética se obtuvieron de todos los pacientes. Se contató tamaño y localización lesional, lesiones asociadas y calidad del tejido. Se analizaron complicaciones, recidivas, satisfacción del paciente y regreso al deporte. Se evaluaron los pacientes mediante la escala del dolor, IKDC y Tegner. Para definir la falla de la reparación se aplicaron los criterios de Barret.
RESULTADOS
Se realizaron 20 reparaciones meniscales. El promedio de edad fue de 44,8 +- 3.86 años (40-54). 19 masculinos (95%), 1 femenino (5%). La rodilla más afectada fue la izquierda con 11 (55%). El seguimiento promedio fue de 5.8 meses (2-16). Del total de reparaciones meniscales, 18 fueron internas (90%) y 2, externos (10%). Todos los puntos se realizaron con técnica fuera–dentro. El promedio de suturas utilizadas fue 3.3 (1-6). El deporte más practicado fue fútbol (75%). Regresaron al deporte realizado previamente 14 (70%). Los resultados al año EVA fue 2,2 (0-5), IKDC 89,3 (80-99) y Tegner 6 (4-7). Hubo 4 fallas (17%), todas de menisco interno. No hubo diferencia significativa en riesgo de fallas y asociación con PRP (p=0,18).
DISCUSIÓN
Múltiples estudios demostraron cambios degenerativos progresivos en la rodilla después de la meniscectomía. Generalmente, la gravedad de esos cambios es directamente proporcional a la cantidad de menisco resecado. La reparación meniscal preserva el menisco y su capacidad de distribución de carga, lo que podría retrasar el desarrollo de artosis. A pesar de la disminución de la vascularización del menisco a medida que las personas envejecen, se ha demostrado que la edad del paciente no afecta la cicatrización del menisco. Las reparaciones meniscales en pacientes mayores de cuarenta años se están volviendo menos controvertidas a medida que surgen pruebas adicionales de resultados postoperatorios favorables para este grupo de edad. Según los resultados obtenidos en nuestro estudio, podemos afirmar que se obtuvieron similares resultados funcionales, satisfacción y tasa de falla que en pacientes jóvenes.
CONCLUSIÓN
En base a los resultados obtenidos consideramos que la edad no debe ser tomada como una contraindicación para la reparación meniscal.