LUXACIÓN ANTERIOR EXPUESTA DE CODO ASOCIADA A SECCIÓN DE LA ARTERIA HUMERAL. UNA LESIÓN INFRECUENTE
Resumen
NIVEL DE EVIDENCIA IV
INTRODUCCIÓN:
La luxación del codo es responsable del 10% al 25% de las lesiones de esta articulación. Del 1% al 2% de las luxaciones se desplazan anteriormente, con alto riesgo de presentar complicaciones neurovasculares. Este tipo de lesion representa una rara variante con poco conocimiento sobre el tratamiento y su resultado.
El objetivo de este trabajo es presentar la resolución de un caso de luxación anterior pura expuesta de codo asociado a sección de la arteria humeral y su evolución durante 24 meses.
MATERIAL Y MÉTODO:
Un paciente masculino de 32 años fue admitido en guardia, por cuadro de luxación expuesta de codo izquierdo de 3 horas de evolución secundario a caída de 5 metros de altura.
Presentó en cara anterior de codo, herida grave con exposición ósea y sección completa de la arteria humeral, asociado a deformidad en muñeca homolateral y disestesia de 1er, 2do y 3er dedo de mano izquierda. Pulso distal disminuido. En la radiografía de frente de húmero se observó luxación anterior pura de la articulación distal. Fue realizada una toilette mecánico quirúrgico con reducción y osteodesis de codo izquierdo más revascularización de arteria humeral, asociado a reducción y osteodesis de radio distal izquierdo.
Procedimiento quirúrgico: Se realizó reducción de luxación anterior de codo. Se constató sección completa de arteria humeral, trombótica en su región proximal. Se realizó lavado profuso con solución fisiológica, toilette mecánico quirúrgica. Se efectuó artrodesis transitoria cubito humeral con Steiman retrógrado. Se unificaron cabos arteriales, con resección de trombos proximales y se realizó arteriorrafia termino-terminal microquirúrgica con nylon 8.0. Se constató buen pasaje de flujo sanguíneo con recuperación de pulsos distales y lleno ungueal. Se logró cierre con cobertura completa. Se realizó reducción de luxofractura de radio distal y osteodesis con clavija 2.5mm. Se colocó férula de yeso braquipalmar. Se constató buena temperatura y coloración en mano con pulsos distales y lleno ungueal presente.
Durante los dos años de seguimiento se evaluó al paciente con la escala MRC para fuerza y sensibilidad, goniometría y antes del alta el paciente realizó el cuestionario Quick Dash para hombro, codo y mano.
RESULTADOS
Se evaluó al paciente con la escala MRC para fuerza y sensibilidad con resultado M5 S4 para el Nervio Mediano, segun la goniometria presentó rango completo de movilidad y realizo el cuestionario Quick Dash para hombro, codo y mano, obteniendo un valor final de 1,36.
DISCUSIÓN
Los casos de luxación anterior expuesta de codo son infrecuentes. Suelen estar asociados, como presentó nuestro paciente, con traumatismos graves. Más atípica es su asociación con lesiones vasculares. El conocimiento sobre la incidencia, el manejo y el posterior resultado funcional se basa en un número limitado de reportes.
La arteria humeral es la más vulnerable. Se estima que las lesiones arteriales ocurren entre el 5 a 13% de las luxaciones del codo, entre 10% al 25% de estas mantienen un pulso radial.
El tipo de reparación vascular depende de las características de la lesión arterial: sutura directa en casos de sección limpia e integridad total de las paredes arteriales o en casos de lesiones con desgarros de tejido vascular se utiliza injerto de la vena safena mayor. Nosotros realizamos la sutura término-terminal de los cabos de la arteria humeral seccionada.
El pronóstico en estas lesiones, como sucedió con nuestro paciente, suele ser bueno. Existen casos raros de luxación recurrente, inestabilidad o pérdida del movimiento reportados en series revisadas a largo plazo.
CONCLUSIÓN
El objetivo en estos casos es una rápida revascularización y reconstrucción de una articulación congruente y estable que permita una movilización temprana para evitar rigidez y disminuir secuelas.