Comparación de técnica de Oberlin y la transferencia de nervio espinal accesorio al músculo cutáneo para la restauración de la flexión del codo en lesiones de plexo braquial

Autores/as

  • Franco Balbuena Hospital Privado Universitario de Córdoba
  • Lucas F Loza Hospital Privado Universitario de Córdoba
  • Ricardo S Mishima Sanatorio Allende
  • Fernando J Cervigni Hospital Privado Universitario de Córdoba

Resumen

RESUMEN

 

INTRODUCCIÓN: Las lesiones de plexo braquial (LPB) son graves, altamente incapacitantes y con un alto costo socioeconómico. Su incidencia y prevalencia ha aumentado en los últimos años. En el tratamiento de las mismas se realizan neurotizaciones para devolver la flexión del codo. Dos técnicas se popularizaron por sobre el resto, la transferencia del espinal accesorio al musculocutáneo con injerto safeno autólogo (NE) y la técnica de Oberlin (OB). No hay evidencia clara sobre la superioridad funcional de una por sobre la otra.

 

MyM: Estudio observacional, retrospectivo, tipo Serie de Casos. Se incluyeron 39 pacientes, a 23 se les realizó  OB y a 16 NE. Se realizaron diversos test estadísticos.

 

RESULTADOS: En el grupo NE (14 pacientes), la edad promedio fué de 27 años (DE ± 8), rango 17-44 años. El promedio de días desde la lesión hasta la cirugía fué de 225 días (DE ± 65) y el de seguimiento de 1394 días (DE ± 65). El promedio la escala de BMRC en este grupo fué de 3.1 (DE±1) y solo 3 pacientes tuvieron al final del seguimiento Escala de BMRC ≤ 2.

En el grupo OB (19 pacientes), la edad promedio fue de 28 años (DE ± 9),  rango 17-50 años. El promedio de días desde la lesión hasta la cirugía fue de 240 días (DE ± 137) y el de seguimiento de 1120 días (DE ± 137). El promedio de la escala de BMRC  en este grupo fue de 3.5 (DE±1) y solo 2 pacientes tuvieron al final del seguimiento un Escala de BMRC ≤ 2.

Se logró una reinervación funcional en el 78,6% (n=11) en el grupo NE y de 89.5% (n=17) en el grupo OB. Pudo observarse una mejor recuperación funcional en pacientes menores de 30 años intervenidos con OB (p=0,043).

 

DISCUSIÓN y CONCLUSIÓN: Si bien la técnica de Oberlin tuvo porcentualmente mejores resultados, tanto esta como la transferencia del Espinal Accesorio al musculocutáneo con Injerto Safeno Autologo son técnicas efectivas y reproducibles para restaurar la flexión de codo en pacientes con lesiones de plexo braquial. Los mejores resultados funcionales se obtuvieron en pacientes menores de 30 años operados antes de los 6 meses de la lesión. Independientemente de la técnica utilizada la mayoría de los pacientes recupera una fuerza de bíceps suficiente para las actividades cotidianas.

 

Nivel de evidencia: IV (Serie de Casos)

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Mano y Miembro Superior