Psicoprofilaxis Quirurgica En Amputaciones Programadas

Autores/as

  • MARIA BELEN BELLONE CECCHIN HOSPITAL PABLO SORIA

Resumen

Las amputaciones programadas de extremidades causan gran impacto a nivel físico, emocional, familiar y social. La pérdida de una extremidad es similar al dolor provocado por la muerte de un familiar, apareciendo un proceso de duelo. Todo ello repercute en la salud psicológica, especialmente en los primeros 2 años, con un alto porcentaje de ansiedad y depresión. El desarrollo sistemático de la Psicoprofilaxis quirúrgica en contextos internacionales da cuenta de la eficacia de la técnica. Pacientes que reciben preparación psicológica previa a la operación, reducen el uso de analgésicos en el postoperatorio, disminuyen niveles de ansiedad, angustia y estrés a montos tolerables, cicatrizan más rápidamente, se infectan menos y reducen el tiempo de internación promedio.

El objetivo de este trabajo es conocer la cantidad de médicos traumatólogos de la provincia que utilizan la psicoprofilaxis en amputaciones programadas; conocer los motivos de no utilización; concientizar sobre el uso y beneficios de esta herramienta.

Se realizo un trabajo descriptivo, observacional,  de corte transversal, en el periodo de enero a abril de 2021 en el cual se  utilizo un cuestionario virtual cerrado y anónimo de elaboración propia, dirigido a médicos traumatólogos de la provincia, basado en el conocimiento y el uso de la psicoprofilaxis en pacientes con indicación de amputación de algún miembro. Los criterios de inclusión fueron: médicos traumatólogos que residen y ejercen en la provincia.

Según los resultados de la encuesta, se pudo observar que casi el 70% de los médicos que respondieron tienen conocimiento de los beneficios de la psicoprofilaxis pre y post quirúrgica. 40% no cuenta con un servicio de Salud mental. 45% refiere que le es indistinto el uso de psicoprofilaxis.

Está demostrado con estudios recientes que el uso de Psicoprofilaxis pre y post quirúrgica mejora los resultados postoperatorios, la recuperación y la adaptación a la nueva condición física. Por lo que los médicos encuestados son los que deciden sobre su uso, según disponibilidad y experiencia propia. Se observó que más de la mitad de los médicos de nuestra provincia posee conocimiento sobre la psicoprofilaxis y la importancia de su uso en pacientes con indicación de amputación, pero en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios para su utilización, mientras que otros no lo consideran necesario o plantean que es una pérdida de tiempo, exponiendo a los pacientes a tener mayor riesgo de sufrir un trauma psicológico sin resolver.

 

NIVEL DE EVIDENCIA DEL TRABAJO CEBM (marzo 2009): nivel 5

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma