REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA EN PACIENTES MENORES DE 60 AÑOS CON ALTA DEMANDA FUNCIONAL: RESULTADOS FUNCIONALES Y RETORNO AL DEPORTE A 2 AÑOS DE SEGUIMIENTO PROMEDIO
Resumen
Introducción: el reemplazo total de rodilla en pacientes jóvenes es frecuente gracias a la optimización en técnicas quirúrgicas y materiales, sumado a una mayor demanda funcional en estos pacientes. Una inquietud frecuente en consultas prequirúrgicas es el regreso al ejercicio. El propósito de este estudio fue analizar resultados funcionales y retorno a actividades físicas de alta demanda en pacientes menores de 60 años luego del reemplazo total de rodilla.
Materiales y Métodos: analizamos retrospectivamente 41 reemplazos totales de rodilla en 36 pacientes, deportistas (edad promedio: 53 años [46-60]) con seguimiento promedio de 2 años (6 meses - 5 años). Diagnósticos preoperatorios: 37 gonartrosis, 3 secuelas de Artritis Reumatoidea, 1 secuela de deformidad extraarticular. Evaluamos resultados funcionales mediante Knee Society Score modificado y High Activity Arthroplasty Score. Analizamos imágenes radiográficas mediante protocolo Knee Society modificado.
Resultados: mejoría promedio de 31,95 a 91,61 en KSS y promedio de 7,95 a 13,73 en HAAS. Retorno en 3,5 meses promedio (rango 2 a 6 meses), a deportes de alta demanda con 2 a 3 entrenamientos semanales y competencias adecuadas a sus categorías. 5 rodillas (12,19%) presentaron imágenes radiolúcidas <1 mm en tibia (zona 1) sin progresión. Tres pacientes no retornaron a sus actividades deportivas.
Discusión: Existen numerosos trabajos científicos que analizan el reemplazo total de rodilla en pacientes jóvenes con alta demanda funcional. La AAHKS recomienda actividades de mediano y bajo impacto y destaca que el retorno al deporte se relaciona con la actividad previa que realizaba el paciente, siendo más propensos al retorno, aquellos que realizaban alto y mediano impacto. Autores como Jason C. Ho y colegas reportan 95% de retorno al deporte de alto impacto luego de la cirugía, coincidiendo con nuestra casuística y resultados. Lester D y cols. presentan en 2022 un trabajo de revisión en el que reportan entre 34-100% de retorno al deporte en 13 semanas promedio, similar a los resultados obtenidos en nuestro trabajo. Refuerzan que la experiencia previa del paciente, es el indicador pronóstico más importante para el retorno al deporte. Otros autores como Hepperger y cols.¹¹, afirman que la actividad física es necesaria y segura para el paciente en el posoperatorio e incluso reportan un incremento en la intensidad y el tipo de actividad luego de la cirugía. En base a estos conceptos, consideramos que el retraso de la decisión quirúrgica en estos pacientes producirá el cese de sus actividades por dolor y/o limitación funcional además de progresión de la patología artrósica. Esto conlleva consecuencias tanto en el rendimiento físico del paciente como dificultades mayores en la técnica quirúrgica para los cirujanos. Algunos autores reportan un aumento de las tasas de revisión en artroplastías de rodilla en pacientes menores de 60 años en comparación con pacientes de mayor edad, aunque sostienen la alta tasa de sobrevida de implantes de hasta 96% en la primera década. Incluso en trabajos de seguimiento de hasta 25 años se reporta sobrevida del más del 80% de los casos.
Conclusiones: se obtienen resultados funcionales prometedores y pronto retorno a la actividad deportiva luego de RTR en pacientes menores de 60 años, buena sobrevida de implantes en el seguimiento estudiado, siendo un creciente desafío el paciente joven deportista con objetivos de continuar su actividad luego de estas cirugías.