EXPERIENCIA EN EL USO DE CLAVO SUPRAPATELAR EN FRACTURAS DIAFISARIAS DE TIBIA.
Resumen
Introducción: Las fracturas diafisarias de tibia son las fracturas de huesos largos más frecuentes. Se asocian frecuentemente a traumatismos de alta energía. La fijación interna con un clavo endomedular es el método de elección para el tratamiento de estas fracturas, siendo el abordaje infra patelar el más utilizado, sin embargo, se ha asociado a mayor dificultad para la reducción y complicaciones como la mala alineación y el dolor anterior de rodilla. El abordaje suprapatelar surge como alternativa para mejorar estos aspectos.
Materiales y métodos: Desde julio de 2021 hasta mayo de 2023 se trataron 16 pacientes con fracturas diafisarias de tibia; la técnica utilizada fue el enclavado intramedular a través del abordaje suprapatelar. Con un seguimiento periódico clínico y radiográfico de 6 a 23 meses posterior al procedimiento quirúrgico. Se evaluó tanto el tiempo de consolidación, con radiografías, como la alineación, función y dolor, con la escala AOFAS y la escala funcional de rodilla Lysholm.
Resultados: Estuvieron disponibles para seguimiento 15 pacientes durante 6 a 23 meses (media 12 meses) después del procedimiento. 3 casos intercurren con exudación de la incisión que cicatrizó después del tratamiento sintomático, y 1 caso requirió re intervención para corrección de alineación del eje. Las radiografías mostraron que todas las fracturas se curaron con un tiempo de 12 a 20 semanas (media 16 semanas. En el último seguimiento la puntuación de Lysholm de la función de la rodilla fue de 83-99 (media 90,3) y la escala AOFAS de pie y tobillo fue de 82-100 (media 93.3).
Discusión: Teniendo en cuenta los resultados, toma gran relevancia el hecho que en el 80% de los casos las incisiones cicatrizaron sin complicaciones de tipo infeccioso o necrosis, por otra parte, el 93.3% de los pacientes no se presentó desalineación de la fractura tras el abordaje suprapatelar. Y el tiempo de consolidación se presentó dentro del lapso esperado independientemente del tipo de abordaje, y, por último, pero no menos importante, la funcionalidad de la rodilla fue buena según la interpretación de las escalas AOFAS y Lysholm, empleada a los 6 meses post operatorio.
Conclusión: El abordaje supra patelar tiene mayor facilidad para garantizar la precisión de colocación del clavo, la reducción indirecta de las fracturas, menor tiempo quirúrgico y de exposición a la radiación con fluoroscopia. sin embargo, el número de casos y el tiempo de seguimiento en este estudio es limitado para determinar el efecto a largo plazo y requiere comparación con otros abordajes quirúrgicos.