Importancia de la radiografía con estrés y comparativas, para el diagnóstico y tratamiento de lesiones ocultas inestables de Lisfranc

Autores/as

  • Rodrigo Gramajo Parache Sanatorio Norte
  • Nicolas Pablo d'Agnillo Sanatorio del Norte
  • Daniel Alfredo Benaglio Sanatorio del Norte
  • Mario Aldo Villagra Sanatorio del Norte
  • Enrique Ortega Sanatorio del Norte
  • Alejo Alzogaray Sanatorio del Norte
  • Diego Cordova Sanatorio del Norte
  • Augusto Pedraza Sanatorio del Norte

Resumen

Resumen: 

Objetivo: determinar si la Rx (radiografía) con estrés y comparativas, llevando el antepie en abducción, con el retropie fijo, y sin anestesia, en pacientes con traumatismos indirectos y de baja energía del mediopié, que consultan en agudo, es útil para el diagnóstico y conducta de tratamiento, de lesiones ocultas inestables de la articulación de Lisfranc. 

Material y Métodos: entre mayo de 2017 y mayo de 2021, consultaron 14 paciente (14 pies) por guardia y/o por consultorio, con dolor agudo post traumático, en articulación de Lisfranc, por mecanismo indirecto de baja energía, con hematoma plantar interno, e impotencia funcional para tolerar el apoyo de peso, y Rx de pie sin apoyo sin evidencia de lesión (proyecciones de frente, perfil y oblicuas). 

Todos los pacientes (8 mujeres y 6 varones) de entre 27 y 60 años (promedio 47 años), fueron estudiados con Rx de pie con estrés en abducción del antepié, con retropié fijo, y comparativas (ambos pies) y sin anestesia. 

Resultados: con la maniobra de estrés en abducción del antepie con el retropié fijo, las Rx comparativas de ambos pies, de 13 pies (de 13 pacientes), mostraron signos de inestabilidad (diástasis entre bases de M1 y M2, falta de alineación entre M2 y C2, fragmento de avulsión C1 M2, y/o línea media de Escafoides a C1, que no pasa por M1); mientras que en solo 1 pie (1 paciente) no se evidenciaron signos de inestabilidad, ni diferencias con el pie contralateral. 

Los 13 pacientes con signos de inestabilidad en las Rx con estrés, fueron operados en agudo estabilizándose con 1 o 2 tornillos de 3,5 mm, y el paciente restante, con Rx con estrés sin lesión aparente, fue tratado incruentamente. 

Todos los Pies (14) evolucionaron favorablemente, sin signos Radiológicos de inestabilidad, luego de los 12 meses de seguimiento. 

De los 13 Pies (13 pacientes) operados; solamente 6 requirieron extracción del material quirúrgico por dolor, luego de un seguimiento mínimo de 12 meses. 

Conclusión: con las Rx comparativas con estrés en abducción del antepié, con retropié fijo y sin anestesia, se pueden evidenciar lesiones ocultas inestables de la articulación de Lisfranc, en pacientes con antecedentes de traumatismo agudo y de baja energía que consultan por dolor e impotencia funcional en el mediopié, y realizar el diagnóstico y tratamiento adecuados. 

 

Palabras claves: Lisfranc, traumatismo de baja energía, lesión oculta, Rx con estrés. 

 

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Pie