Fracturas de polo distal de rótula, variante terapéutica con placa a modo de banda de tensión.
Resumen
El objetivo es presentar una variante terapéutica para el tratamiento de las fracturas conminuta o de polo distal de rótula aplicando los principios de banda de tensión con placa.
Presentamos una serie de casos comprendidos durante el periodo 2020 - 2023. Nuestra muestra presentó un total de 51 pacientes con fracturas de polo distal de rótula, de las cuales 20 fueron clasificadas según la AO como 34 C2 / C3. Estos últimos fueron tratados mediante la aplicación de una placa de 3,5 mm tercio de tubo siguiendo los principios de banda de tensión. Permitiendo a los pacientes movilidad precoz y rehabilitación temprana. Se evaluaron los resultados obtenidos mediante radiografías en los controles postoperatorios a las 4, 6, 12 y 24 semanas hasta obtener consolidación radiográfica.
Utilizamos la escala funcional de Cincinnati Knee Rating System (CKRS) y Knee Society Score (KSS) para evaluar funcionalidad de la rodilla. Los resultados fueron un promedio de 77 puntos (bueno) para CKRS y 79 puntos (Bueno) para KSS. Con retorno a su actividad funcional en un promedio de 12 a 16 semanas sin presencia de dolor residual. Solo hubo 1 caso de intolerancia al material por colocación incorrecta del implante, el cual debió ser retirado una vez constatada consolidación ósea mediante estudios de imágenes.
Nuestra experiencia proporciona una alternativa para la fijación de la fractura multifragmentaria del polo inferior de rótula arrojando buenos resultados tanto en la consolidación como a nivel funcional.