Variabilidad en los resultados funcionales y la tasa de recurrencia entre los deportes de contacto después de la reparación artroscópica de Bankart: un estudio comparativo de 351 pacientes con un seguimiento mínimo de 3 años

Autores/as

  • Rodrigo Brandariz Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Luciano Rossi Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ignacio Tanoira Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Tomas Gorodischer Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ignacio Pasqualini Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Maximiliano Ranalletta Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Antecedentes: Existe una alta tasa de recurrencia de la inestabilidad glenohumeral en pacientes operados con una reparación artroscópica de Bankart que practican deportes de contacto. En términos del tipo de deporte, es ampliamente utilizada la clasificación que los estratifica en 3 grupos: sin contacto, contacto limitado o deportes de contacto. Sin embargo, este último no diferencia entre deportes de contacto con o sin colisión, lo cual podría resultar en una diferencia entre los resultados postoperatorios.  

Objetivo: comparar el regreso al deporte, los resultados funcionales y las complicaciones de una serie consecutiva de atletas de contacto con inestabilidad glenohumeral anterior tratada con reparación artroscópica de Bankart.

Métodos: Entre enero de 2008 y diciembre de 2016, 351 atletas competitivos que participaron en deportes de contacto fueron sometidos a una reparación artroscópica aislada de Bankart en nuestra institución (rugby n = 105, fútbol n = 90, artes marciales n = 36 boxeo n = 28, hockey sobre césped n = 30, handball n = 31 y basket n = 31). El regreso al deporte, las puntuaciones de Rowe y de ASOSS se utilizaron para evaluar los resultados funcionales. También se registraron las complicaciones y la tasa de recurrencia.

 Resultados: El período de seguimiento medio fue de 66,7 meses (rango, 36-148 meses) y la edad media de los 351 pacientes fue de 21,3 años (rango, 17-30 años). En total, 309 pacientes (88%) pudieron regresaron al deporte, de los cuales 284 (81%) regresaron al mismo nivel de competencia que antes de la lesión. El tiempo medio para el retorno fue de 5,3 meses. La tasa de retorno al deporte, el nivel alcanzado por los pacientes y el tiempo para regresar variaron significativamente entre los distintos deportes analizados. Acorde a las puntuaciones de ROWE y ASOSS, mostraron una mejora estadística después de la operación (p <0,001). La puntuación ASOSS varió significativamente entre los distintos deportes (p <0,001). Se registraron 40 recurrencias (11,3%), 7 complicaciones (2%) y 21 pacientes (6%) fueron sometidos a una cirugía de revisión. Hubo una diferencia significativa en la tasa de recurrencias y revisiones entre los diferentes deportes de contacto.

Conclusión: En deportistas con inestabilidad glenohumeral que se someten a reparación artroscópica aislada de Bankart por inestabilidad anterior, existe una gran variabilidad en la tasa de retorno al deporte al mismo nivel, en el rendimiento del hombro después de volver a la competencia y en las tasas de recurrencia posoperatoria. Debido a la alta variabilidad encontrada en nuestro estudio, los resultados después de la reparación artroscópica de Bankart no deberían informarse globalmente incluyendo a todos los deportes bajo la etiqueta de “deportes de contacto”.

Nivel de evidencia: Serie de casos retrospectiva; Nivel de evidencia, 4.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Artroscopía