Artrodesis tibiotalocalcanea con clavo retrógrado endomedular en fracturas de pilón tibial AO 43.C. Valoración de 3 casos.
Resumen
INTRODUCCION
Las fracturas de pilón tibial se definen por ser lesiones graves que involucran la porción distal de la tibia, con un afectación intraarticular y en muchos casos asociados a conminución del foco, principalmente causadas por un mecanismo de carga axial. Además de la afectación ósea, las partes blandas juegan un papel crucial en todas las etapas, empezando por el momento de la lesión, el tiempo quirúrgico, abordaje y rehabilitación. Debido a la energía involucrada, y la delgada cobertura muscular, la implosión ósea genera una vasta lesión de tejido de cobertura. Hasta en un 20% se puede asociar a exposición ósea, lo cual dirigirá el tratamiento en un primer tiempo. Dentro de la bibliografía hay un extenso debate sobre cuál es el tratamiento más adecuado, lo cual es difícil estandarizar debido a la heterogeneidad de cada fractura. La artrodesis de tobillo está ampliamente aceptada como un procedimiento en casos de artrosis postraumática de la articulación, sin embargo es controvertido su uso como estabilización primaria definitiva. Dentro de las ventajas del método en comparación con la reducción abierta y fijación interna podemos incluir una recuperación más acelerada, menor riesgo complicaciones de la herida y mejoría en el manejo del dolor.
El objetivo de nuestro trabajo es hacer un análisis clínico y funcional retrospectivo de 3 pacientes tratados con artrodesis tibiotalocalcanea con clavo retrógrado endomedular.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó una revision retrospectiva de 3 pacientes tratados en nuestra institución con fracturas irreconstruibles de pilón tibial con artrodesis tibioastragalocalcanea con clavo retrograde endomedular. De cada paciente se obtuvieron datos clínicos y se objetivaron con el Score AOFAS.
Resultados
Se presentaron tres pacientes tratados entre 2020 y 2021 en nuestra institución. Todos fueron de sexo masculino, rango etario 45-47 años. Se logró un seguimiento posquirúrgico promedio de 2 años. Dos casos corresponden a pilón tibial izquierdo y uno derecho. En nuestra serie, dos pacientes se asociaron a fractura expuesta Gustilo 2. Solo en un caso no se utilizó placa de artrodesis como sustento. En el posquirúrgico no se documentaron complicaciones respecto a partes blandas. La valoración clínica se realizó en base a la escala American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) a los 6 meses posquirúrgico en Paciente 1 y 3 y 8 meses posquirúrgico en el paciente 2. Valor escala promedio de 67.
Discusión
Las fracturas de pilón tibial representan uno de los desafíos más grandes dentro del trauma ortopédico. La gran heterogeneidad que representa cada caso lleva a que sea arduo el decidir lo mejor para cada paciente. Dentro de la bibliografía, no hace muchos años se ha empezado a estudiar los resultados respecto a la artrodesis primaria. Lo cual lleva a un cambio de paradigma, al ser la osteosíntesis el tratamiento más documentado pero con resultados poco alentadores, dependiendo mucho de la adecuada reducción que se logre, lo cual con ciertos grados de conminución no es posible. Si la artrodesis primaria es elegida como tratamiento definitivo, no está exenta de complicaciones. Siempre al realizar una artrodesis se corre el riesgo de perjudicar las articulaciones adyacentes, en este caso a nivel de retro y mediopié
Conclusión
La artrodesis primaria con clavo retrógrado en caso de fracturas irreconstruibles de pilón tibial demuestra ser una opción confiable y segura, acorde a nuestro estudio y la bibliografía consultada. Nos parece importante destacar, que más allá de ser algo que ha surgido en el último tiempo como un tópico a evaluar, aún son necesarios más trabajos con resultados a mediano y largo plazo.
Nivel evidencia IV