Fracturas atípicas de fémur por consumo de bifosfonatos: ¿Se asocia su localización al tiempo de consolidación?

Autores/as

  • Lionel Llano Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Jorge Barla Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Danilo Taype Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Carlos Sancineto Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Guido Carabelli Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Introducción

Los bifosfonatos son una droga comúnmente utilizada para el tratamiento de la osteoporosis, una afección asociada al aumento del riesgo de fracturas asociadas a trauma de baja energía.

El objetivo de este trabajo es describir nuestra casuística de pacientes con fracturas atípicas por uso de bifosfonatos (AFFs), evaluar el riesgo de evolución a pseudoartrosis y su tiempo de consolidación de acuerdo a la localización del foco fracturario, el tiempo de uso de bifosfonatos (BFFs), y el implante utilizado para el tratamiento.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo desde Junio 2008 a Mayo 2018, en el cual identificaron a aquellos pacientes que presentaron fracturas de fémur con características atípicas (según la definición de task force) y antecedentes de ingesta de bifosfonatos.

Las variables a evaluar fueron el tiempo de ingesta de bifosfonatos, medido en meses; la localización del foco de fractura ,el implante utilizado y el tiempo de consolidación con evidencia de callo fracturario en la radiología, evaluado en semanas.

Resultados

72 pacientes cumplían con los criterios del task force de AFFs. De estos, 5 fueron excluidos, 3 por presentar osteosíntesis profiláctica por dolor prodrómico asociado a alto riesgo de fractura atípica, y 2 de ellos por presentar pseudoartrosis del foco de fractura, requiriendo al menos una nueva intervención quirúrgica, correspondiendo a un 3% del total de pacientes con AFFs en dicho periodo de tiempo.

El número total de pacientes incluidos fue de 67, de los cuales 4 de ellos presentaron fracturas bilaterales, siendo una de estas sincrónica y 3 asincronicas. De esta forma se totalizaron un valor de 69 AFFs evaluadas. De las 69 fracturas evaluadas, 37 corresponden a la zona proximal y 31 a la zona media. Solo 1 de las mismas corresponde a zona distal y por esto fue excluida del análisis estadístico posterior. El uso de implantes fue variando principalmente asociado al paso del tiempo y al incremento de la experiencia obtenida a la hora de tratar estas fracturas. Se optó por subdividirlos según implantes que presenten fijación cefálica o no, considerando el predominio de implantes sin fijación cefálica para el tratamiento de estas fracturas en los diferentes reportes bibliográficos.

En los distintos análisis univariados se encontró significancia estadística entre el tiempo de consolidación y la localización de fractura, y también, entre el tiempo de uso de bifosfonatos y el tiempo de consolidación de las mismas. En el análisis multivariado, solo se encontró asociación entre la localización de las fracturas y su tiempo de consolidación. No se encontró asociación estadística entre el tipo de implante utilizado y el tiempo de consolidación.

Conclusión

Según nuestro estudio, la localización de fracturas femorales en pacientes con antecedentes de ingesta de bifosfonato tiene influencia en el tiempo de consolidación de las mismas.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma