EVALUACIÓN CLÍNICA Y RADIOLÓGICA DE FRACTURAS DE TERCIO MEDIO DE CLAVÍCULA TRAS OSTEOSÍNTESIS

Autores/as

  • Maria Florencia Uanini Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Guillermo Luis Tesio Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Pablo Elias Saddi Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Fernando Roque Blanco Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Sabina Andrea Lillieskold Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Diego Ignacio Hernandez Lambrecht Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Santiago Moyano Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Andres Marcelo Jalil Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Cristian Alejandro Ferreyra Clinica Universitaria Reina Fabiola
  • Alejo Valentin Rivero Clinica Universitaria Reina Fabiola

Resumen

RESUMEN

Las fracturas de clavícula suponen entre 2.6 y 4% de todas las fracturas del adulto, siendo el 70-80% de ellas fracturas del tercio medio, las cuales se han tratado tradicionalmente de forma conservadora. No obstante, actualmente, existe una tendencia de migrar hacia el tratamiento quirúrgico. La prevalencia de pseudoartrosis con el tratamiento conservador pareciera ser más elevada de lo que se presuponía. Por todo lo mencionado, es que surgió este estudio, cuyo objetivo fue evaluar el resultado clínico-radiológico del tratamiento quirúrgico de estas fracturas, así como la aparición de sus posibles complicaciones, y compararlas con la estadística disponible en la bibliografía.

MATERIAL Y MÉTODOS

            Estudio observacional descriptivo retrospectivo de 33 pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante reducción abierta y fijación interna (RAFI) con placas bloqueadas anatómicas o placas bloqueadas de reconstrucción, entre Enero de 2019 y Diciembre de 2022, por fracturas cerradas desplazadas medio diafisarias de clavícula (tipo I de Allman).

            Se obtuvieron radiografías pre y postoperatorias (inmediata, 30 días, 45 días, 60 días y 120 días). El seguimiento se realizó por 5 meses e incluyó anamnesis, examen físico, radiografías, y registro de complicaciones.

La valoración radiográfica consistió en analizar la presencia de consolidación, la medición de la longitud de la clavícula intervenida respecto a la contralateral, y la existencia de aflojamiento de material de osteosíntesis. Al final del seguimiento, se realizó la evaluación funcional mediante el cuestionario DASH.

Nivel de evidencia: IV.

RESULTADOS

La edad promedio fue de 40.21 años (82% masculinos y 18% femeninas). El mecanismo lesional más frecuente fue el secundario a caída de motocicleta (33%). En el 85% de los casos se utilizaron placas anatómicas y en un 15% placas de reconstrucción.

El 93,93% (31 pacientes) de las fracturas había consolidado al término de 4 meses; mientras que el 6,06% restante demoró 6 meses en consolidar (considerándose este retardo en la consolidación una complicación). Además, un 20% refirió parestesias cutáneas en regiones supra e infraclavicular durante los primeros meses postquirúrgicos, desapareciendo a los 6 meses en la totalidad de los pacientes.

En cuanto a la evaluación funcional, según el cuestionario DASH, 20 pacientes (61%) presentaron una puntuación menor a 5 puntos, 11 casos (31%) una entre 5 y 25, y sólo dos casos una superior a 25

Según la evaluación radiológica-funcional, la totalidad de los pacientes obtuvieron resultados satisfactorios.

DISCUSIÓN

La mayoría de los autores que han informado sobre fracturas de clavícula tratadas no quirúrgicamente han encontrado buenos porcentajes de unión. Sin embargo, son cada vez más los estudios que ponen en entredicho estos datos, resaltando los malos resultados funcionales que conlleva una consolidación en mala posición.

Los defensores de la RAFI argumentan que la fijación rígida, la compresión cortical y el control de las rotaciones hacen que merezca la pena el costo del despegamiento de las partes blandas y la generación de una cicatriz.

Varios estudios han analizado la eficacia del tratamiento quirúrgico, recogiendo un escaso número de complicaciones y un elevado índice de consolidaciones, lo cual está en consonancia con nuestro estudio. Probablemente, una adecuada y cuidadosa técnica quirúrgica, unido a los nuevos diseños de placas anatómicas y de bajo perfil, disminuyen la incidencia de complicaciones.

 

CONCLUSIONES

Nuestro estudio tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos y las complicaciones que aparecen tras el tratamiento quirúrgico de las mencionadas fracturas. 

Dicho tratamiento es un método fiable y con bajo riesgo de complicaciones, pudiendo afirmar que se acompaña de unos excelentes resultados funcionales y un escaso número de complicaciones.

La totalidad de los casos estudiados refirió una valoración satisfactoria del tratamiento recibido.

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Mano y Miembro Superior