Reconstrucción pelviana luego de resección de sarcomas en zona 2 en adultos jóvenes: Una técnica novedosa

Autores/as

  • Lionel Llano Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Jose Ignacio Albergo Hospital Italiano de Buenos Aires
  • German Farfalli Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Miguel Ayerza Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Luis Aponte Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Introducción

Los tumores malignos de pelvis representan un desafío para el cirujano ortopédico, dado su diagnóstico tardío, el gran tamaño asociado al mismo y la compleja anatomía de la región (situado cerca de órganos vitales y estructuras vasculares). Gracias al avance en tratamientos quimioterápicos, terapias biológicas e imágenes, la cirugía de conservación de miembro es a día de hoy una opción viable (1). Los tumores pelvianos se clasifican en zonas según su localización, siendo la zona 2 la acetabular. Su reconstrucción luego de cirugía de resección tumoral suele ser primordial para restaurar la función del paciente (2,3). El objetivo de este estudio es reportar una técnica quirúrgica de reconstrucción de zona acetabular utilizando un trasplante de tibia, el cual es utilizado para establecer la nueva articulación coxofemoral.

Métodos

Una revisión retrospectiva de nuestra historia clínica electrónica fue realizada. Se analizaron pacientes con tumores primarios de pelvis desde Julio de 2002 a Julio 2020. Un total de 86 pacientes fueron analizados, de los cuales 37 presentaron sarcomas primarios en zona 2 y 6 de estos fueron adultos jóvenes tratados con la técnica de reconstrucción a detallar.

Técnica quirúrgica

Se coloca al paciente en decúbito lateral y se hace un abordaje en “U” invertido sobre cresta ilíaca, exposición, disección y desinserción del glúteo mayor. Se expone la articulación coxofemoral, se diseca la cápsula y se realiza luxación controlada de la misma. El siguiente paso consiste en la resección tumoral, previamente planificada con tomografía computada 3D, fusión de imágenes y navegación intraquirúrgica guiada por computadora. De esta forma se realizan las osteotomías iliaca posteriores (iliopubiana) e infra acetabulares (isquiática) con posterior resección del tumor.

El defecto es reconstruido mediante un trasplante de tibia proximal invertida o un trasplante de tibia distal. La fijación del mismo se realiza con tornillos de esponjosa de 7,0 mm en la región proximal y/o con placas de reconstrucción o tornillos de esponjosa a nivel distal. En algunos casos el fresado del segmento proximal de la tibia permite aumentar la congruencia de la neoarticulación. Finalmente se realiza la reducción de la cabeza femoral con posterior reconstrucción de la cápsula articular, la cual en algunos casos requiere trasplante de tendón rotuliano para su reconstrucción. Se colocan 2 drenajes para la prevención de hematoma y se procede a la hemostasia y cierre prolijo del abordaje.

Resultados

De los 6 pacientes tratados, la edad media de los mismos fue de 23 años (12-45). Todos presentaban tumores primarios de pelvis, 3 condrosarcoma de alto grado, 2 osteosarcomas y 1 Ewing. El seguimiento medio fue de 47 meses.

Excepto por un paciente, se realizó cirugía asistida por navegación, y en todos los casos la zona 2 de la pelvis fue removida completamente. El tiempo medio de consolidación del trasplante fue de 6.4 meses.

Todos los pacientes progresaron a coxartrosis. Uno de ellos fue tratado con artroplastia primaria a los 2 años de seguimiento. Ninguno de los pacientes presentó complicaciones asociadas a inestabilidad articular. Todos recuperaron la función y la capacidad de marcha sin asistencia.

Conclusión

Esta novedosa técnica quirúrgica permite la reconstrucción de la articulación de la cadera luego de la resección oncológica de tumores en zona 2 de pelvis. Consideramos la corta edad de los pacientes y la necesidad de cirugía de artroplastia primaria de cadera factores fundamentales para la selección de la misma, teniendo en consideración la posibilidad de requerir una cirugía de revisión en el largo plazo.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Ortopedia Oncológica