Disociación espino pélvica manejo y tratamiento. Serie de casos y revisión de la literatura

Autores/as

  • LYANNE JULIETH ROMERO VALVERDE Sanatorio Guemes
  • Guillermo Ricciardi Sanatorio Güemes. Equipo Columna
  • Fabricio Videla Sanatorio Güemes. Equipo trauma ortopédico
  • Juan David Andrade Romero Residente Sanatorio Güemes.
  • Hector Berrocal Ortega Residente Sanatorio Güemes
  • Carlos Jaime Olmos de Aguilera Residente Sanatorio Güemes
  • Jose Americo Pastrana Residente Sanatorio Güemes

Resumen

Introducción
La disociación espino pélvica traumática es una condición patológica infrecuente en la que existe una fractura del sacro asociada a fractura transversa de ambas alas sacras resultando en una separación mecánica entre el raquis y la pelvis. El objetivo de este estudio es demostrar el resultado clínico y radiológico del tratamiento quirúrgico en fracturas espino pélvicas así como revisión de la literatura.
Material y métodos
Estudio descriptivo de pacientes con trauma espino pélvico de alta energía entre Febrero de 2018 a Diciembre de 2022. Se incluyó pacientes con fracturas de pelvis Tile C, Young y bourges tipo CL y cizallamiento vertical (VS) asociado a fracturas sacras Dennis tipo 2 y 3, Roy y Camille 3 y 1. Se describieron los datos clínicos, demográficos, tipo de fracturas inestables, estado neurológico pre y posoperatorio según AIS, lesiones y comorbilidades asociadas, abordaje quirúrgico, niveles de instrumentación, complicaciones, evolución radiográfica y clínica.
Resultados
Se constataron 4 pacientes femeninas a quienes se les practicó fijación espinopelvica, con mediana de edad de 30.5 años (17-73 años). El mecanismo de trauma fue accidente de tránsito (50%) y caída de grandes alturas (50%). Desde el punto de vista neurológico, 25% de las pacientes presentaron AIS C, los demás, se consideraron AIS E. Se realizaron fijaciones en dos construcciones, en 2 pacientes se realizaron fijaciones iliosacros con tornillos de fijación corticales y, en 2 pacientes se realizó la estabilización lumbopelvica de forma percutánea. Se constató recuperación neurológica y funcionalidad posterior.Se realizó un seguimiento de 17 meses (mediana), con rango de 8-28 meses.
Discusión
La disociación espino pélvica es una enfermedad resultante de traumatismo de alta energía, habitualmente relacionada a politrauma, con alta mortalidad, asociada a lesiones múltiples, óseas y viscerales. El tratamiento quirúrgico definitivo, enumera la descompresión de los elementos nerviosos, y reducción y estabilización de la lesión. La fijación lumbo pelvica es la construccion recomendada, pudiendo usar el abordaje percutáneo para reducir y estabilizar las fracturas, con pérdida de sangre minima, disminucion de tiempos quirurgicos e índice de complicaciones relacionadas con la cirugía permitiendo el soporte de peso inmediato

Conclusión
Se presenta serie de casos de disociación espino pélvica de alta energía, patología poco frecuente con morbimortalidad alta cuyo manejo inicial requiere protocolo de ATLS y control de daño, asimismo se expone el uso de construcciones estables y el uso de fijación lumbopélvica percutánea, cuyos beneficios podrían hacerla una opción viable para su manejo.

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Trauma