Tratamiento del pinzamiento femoroacetabular con técnica mini-open: nuestra experiencia en jóvenes deportistas

Autores/as

  • Guillermo Luis Tesio Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • María Florencia Uanini Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Sabina Andrea Lillieskold Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Diego Ignacio Hernandez Lambrecht Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Adrián Agust´ín Palumbo Nuñez Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Santiago Moyano Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Alejo Valentín Rivero Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Rodrigo Exequiel Capellan Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Andrés Jalil Clínica Universitaria Reina Fabiola
  • Adrián Milanesio Clínica Universitaria Reina Fabiola

Resumen

Introducción:

 En 1965 Murray fue el primero en observar la relación entre deformidades en la cadera y el desarrollo de osteoartrosis (OA) de cadera. Dichas deformidades, hoy, se conocen como pinzamiento femoroacetabular (PFA): situación en donde hay una alteración del espacio entre la unión condrolabral acetabular y la unión de la cabeza y el cuello femoral.  Existen 3 tipos de PFA: CAM, PINCER y mixto.  La incidencia de PFA es de alrededor del 15%.

  Frente a la falla de los tratamientos conservadores, está indicado el tratamiento quirúrgico. Si bien en los últimos años la artroscopia ha sido la técnica en auge, el abordaje mini-open lograría similares resultados, teniendo como ventajas: una menor curva de aprendizaje y un menor costo operacional. Además, junto a la artroscopia, presenta una baja tasa de complicaciones.

  El objetivo de nuestro trabajo fue describir los resultados clínicos y funcionales obtenidos en pacientes jóvenes deportistas en los cuales se realizó una osteocondroplastia femoroacetabular mediante abordaje mini-open.

Materiales y métodos:

 El presente es un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de pacientes jóvenes deportistas intervenidos quirúrgicamente con osteocondroplastias femoroacetabulares por abordaje anterior mini-open, por diagnóstico clínico e imagenológico de pinzamiento femoroacetabular, entre Enero del año 2019 y Enero del año 2021.

  Fueron intervenidos 18 caderas de 17 pacientes. Se estudiaron las siguientes variables: edad, género, cadera afectada, tipo de PFA, deporte practicado, nivel de competencia, grado de satisfacción con la cirugía, nivel de competitividad en su retorno deportivo, escala de Harris Hip Score modificada (mHHS) pre y postquirúrgica, escala de Tegner pre y postquirúrgica, y presencia de complicaciones.

Resultados:

  Fueron intervendidas 18 caderas de 17 pacientes: 6 del sexo femenino (35,3%) y 11 del masculino (64,7%). La edad promedio fue de 30,39 años. En 15 casos (83%) el tipo de PFA presente fue de tipo mixto. El seguimiento mínimo fue de 2 años. El deporte más practicado fue el futbol (35%).

  Después de la cirugía, 14 (82.35%) pacientes fueron capaces de retornar a la actividad deportiva: 12 (86,71%) pudieron igualar o mejorar el nivel deportivo previo. De los pacientes que no retornaron al deporte, 2 de ellos persistían con un dolor cuya intensidad les impedía realizar actividad deportiva, mientras que el otro siguió con dolor y retornó a los 16 meses postquirúrgicos para realizar un reemplazo total de cadera (RTC). Documentamos una (5,55%) complicación postoperatoria: un caso de trastorno sensitivo persistente del femorocutaneo lateral.

  Las puntuaciones del mHHS pre y postquirúrgico mostraron un incremento estadísticamente significativo: 63,11 ± 4.54  vs  81.11 ± 6.59. En cuanto a las mediciones de la escala de Tegner, no se observaron diferencias estadísticamente significativas: 5.72 ± 1.41  vs  6.06 ± 1,7.

Discusión:

  Si bien es cierto que el objetivo de las técnicas es prevenir o retardar la aparición de la artrosis, las metas a corto plazo son aliviar el dolor, mejorar el rango articular y volver a las actividades cotidianas previas. Nuestros resultados muestran que las osteocondroplastias femoacetaculares por abordaje mini-open son un procedimiento que cumple sobradamente dichos objetivos. Sus resultados son comparables a los de otras series publicadas sobre esta técnica, e incluso con los de las técnicas artroscópicas.

  Este trabajo contribuirá a enriquecer las bases bibliográficas que sustenten y promuevan la mencionada técnica. Sostenemos, asimismo, que el comenzar el tratamiento en etapas tempranas de la patología en cuestión es lo que nos permitirá alcanzar mejores resultados.

Conclusión:

  El tratamiento del PFA en jóvenes deportistas con técnica a cielo abierto por vía anterior mini-open, es una opción quirúrgica confiable, reproducible y de bajo costo.

Palabras claves: pinzamiento femoroacetabular, coxalgia, coxartrosis, mini-open

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Cadera y Rodilla