Fracturas de cadera y resolución quirúrgica en etapas pre pandémica, pandémica y post pandémica
Resumen
Introducción: El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la salud declaro la pandemia global. Por lo que fueron aplicadas disposiciones de confinamiento restringieron la vigilancia de enfermedades crónicas, atenciones médicas programadas y práctica de actividades físicas o recreativas lo que suponía en un primer momento un aumento significativo en la incidencia de fracturas de cadera.
La fractura de cadera es común en adultos mayores, ocurre en traumatismos de alta o baja energía, así mismo influye el gado de comorbilidades, el deterioro en la calidad ósea y el tipo de fractura, serán factores también importantes a considerar en la decisión del tratamiento quirúrgico. El servicio de Ortopedia y Traumatología de nuestro Hospital condicionados por las etapas de la pandemia, debió limitar y adaptar su actividad para la protección de pacientes y profesionales frente a la transmisión y contagio.
El objetivo de este estudio es evaluar la incidencia de fracturas de cadera con resolución quirúrgica en el periodo 2019-2022 que comprenden las etapas pre pandemia, pandemia y pos pandemia realizado en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, retrospectivo y comparativo, referente a fracturas de cadera con resolución quirúrgica, siendo un total de 172 pacientes. La cohorte fe dividida en tres etapas: la primera etapa pre pandémica correspondió al periodo entre marzo de 2019 a marzo de 2020; la segunda etapa pandémica de marzo 2020 a marzo de 2021 y la tercera etapa post pandémica de marzo 2021 a marzo de 2022.
La obtención de datos a través del registro de pacientes del Servicio de Ortopedia y Traumatología, se realizó una revisión de pacientes que ingresaron con diagnóstico de fractura cadera. De acuerdo a ello, un análisis y comparación conforme a variables de: sexo, edad, y tipo de fractura, la última mencionada en base a la clasificación anatómica de fracturas laterales o mediales.
Resultados: Se registró un total de 172 pacientes con fractura con resolución quirúrgica, de los cuales 74 pacientes en la etapa pre pandémica, 33 pacientes en la etapa pandémica y un grupo de 65 pacientes en la etapa post pandémica. El grupo en donde se realizó más procedimientos quirúrgicos fue en etapa pre pandémica (43% cirugías), así mismo el menor número de procedimientos quirúrgicos fue en la etapa pandémica (19% cirugías), con resolución quirúrgica de 97 %, no presentaron infecciones.
Discusión: Ciertamente las fracturas de cadera son muy propensas en edad avanzada y la resolución quirúrgica y oportuna es el tratamiento adecuado, se evidencio que durante el periodo de pandemia la incidencia y resolución quirúrgica de pacientes que presentaron fractura de cadera fueron relativamente disminuyendo por todos los efectos que causo el confinamiento de la pandemia, referente a las restricciones sociales impuestas en nuestro país asi como protocolos de protección de los hospitales, como medidas preventivas sanitarias tendientes a disminuir la propagación pandémica.
Conclusión: Existió una menor incidencia de pacientes con fractura de cadera por el confinamiento durante la pandemia. Y en relación a ello, los procedimientos quirúrgicos se realizaron con protocolos de prevención que fueron interpuestos por el hospital para la protección del personal de salud.
Otro aspecto importante, fue el estilo de vida de las personas, presento un cambio brusco y evidenciable en el cual, debido a tener que permanecer en confinamiento, aumento la incidencia de otros factores de morbimortalidad.
Nivel de evidencia. III