RUPTURA TARDIA DEL TENDON DEL FLEXOR LARGO DEL PULGAR LUEGO DE OSTEOSINTESIS CON PLACAS VOLARES EN FRACTURAS DE RADIO DISTAL
Resumen
RESUMEN
Las fracturas de radio distal son una de las lesiones ortopédicas más comunes de todas las fracturas en extremidades, cuyo manejo va desde la conducta conservadora hasta la intervención quirúrgica dependiendo de diferentes factores como por ejemplo el desplazamiento de los fragmentos, angulación y compromiso articular.
La tendencia actual en la estabilización quirúrgica es el uso de una placa volar para fijar internamente patrones de fractura de radio distal inestables o desplazados. Esta conducta trae acarreados problemas leves, como los relacionados con los tendones flexores, tendinitis relacionada con la irritación y tenosinovitis, hasta graves, como la formación de adherencias y la ruptura del tendón. La ruptura del tendón flexor después de la fijación con placa volar por fractura de radio distal es rara y se informa como la complicación tardía más común del procedimiento.
En este estudio en el que estuvieron involucrados 87 pacientes atendidos en nuestra institución entre los años 2020 y 2023, de los cuales 3 tuvieron como complicación la ruptura del tendón flexor largo del pulgar, intentamos poner como objetivo la frecuencia, los factores que conducen a esta ruptura y los casos con esta complicación encontrados durante el seguimiento de pacientes sometidos a reducción abierta y fijación interna con la placa volar por fractura de radio distal.
La edad promedio de los pacientes fue de 54 años y el seguimiento promedio de 12 meses. Todos los pacientes fueron operados con el abordaje de Henry modificado. La posición de las placas volar insertadas se evaluó con la clasificación de Soong. Las radiografías simples postoperatorias inmediatas revelaron una restauración aceptable de la inclinación radial, la longitud radial y la inclinación volar.
Durante los controles postoperatorios, a los 20 meses 3 pacientes consultaron por perdida de la función flexora del pulgar, con diagnostico clínico y ecográfico de ruptura del tendón flexor largo del pulgar. Los mismos se sometieron a una intervención quirúrgica con el objetivo de reparación del tendón, con buena evolución y recuperación de la función del mismo.
Se ha informado que las placas volares que se extienden por la línea divisoria de aguas causan rupturas de tendones flexores, principalmente flexor largo del pulgar, porque con el tiempo entran en contacto con estos. Otros factores informados en la patogenia de la ruptura del tendón flexor luego de la colocación de una placa volar para el tratamiento de fracturas de radio distal incluyen el uso de esteroides, cabezas de tornillos que salen del lado volar, reducción incorrecta, uso incorrecto de la placa, compresión durante el seguimiento de la fractura, tendinopatía de cualquier razón y lesión iatrogénica.
El método de tratamiento preferido para la ruptura del FPL después de la fijación del radio distal con la placa volar sigue sin determinarse y el resultado de la cirugía final no está claramente definido. En el trabajo la reparación primaria del tendón mostro mejores resultados en cuanto a la recuperación de la flexión del pulgar en comparación con la reparación usando injerto de tendón palmar menor en este caso.
La ruptura del tendón FPL es una complicación grave de las fracturas de radio distal fijadas con la placa volar. Prevenir esta complicación requiere la elección adecuada del implante y una técnica quirúrgica precisa. Esta complicación requiere conciencia y, en pacientes sintomáticos, se debe planificar la extracción de la placa para evitar la ruptura completa.