¿El alta temprana aumenta el riesgo de complicaciones en la artroplastia total de rodilla?

Autores/as

  • Hernan Sanchez Mele HIBA
  • Agustin Martinez Lotti HIBA
  • Hernan Sanchez Mele Hospital italiano de Buenos Aires
  • Agustin Martinez Lotti HIBA
  • Lisandro Carbo HIBA
  • Julian Costantini HIBA
  • Tomas Nicolino HIBA

Resumen

Introducción: La artroplastia total de rodilla es uno de los procedimientos más comúnmente realizados en la actualidad, con una creciente indicación debido a sus excelentes resultados clínicos en términos de mejora del dolor, funcionalidad y calidad de vida. Sin embargo, en un contexto de crisis económica y social, los sistemas de salud buscan optimizar los recursos sin comprometer la calidad del servicio ofrecido. En este sentido, se ha observado una tendencia a reducir la estadía hospitalaria después de la cirugía, gracias a técnicas quirúrgicas menos invasivas, manejo del dolor perioperatorio, técnicas de anestesia y rehabilitación postoperatoria precoz.

 

Material y Métodos: El estudio se llevó a cabo en un único centro y se recopilaron los datos de los pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla en un período determinado. Se establecieron criterios de inclusión y exclusión, y los pacientes se asignaron a uno de los dos grupos de acuerdo con si fueron dados de alta antes o después de las 24 horas desde la cirugía. Se analizaron diversas variables, como características demográficas, complicaciones postoperatorias, consultas no programadas y reinternaciones.

 

Resultados: Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas entre los subgrupos en cuanto a las variables analizadas. La tasa de complicaciones fue similar en ambos grupos, al igual que las consultas no programadas y las reinternaciones. Estos hallazgos son consistentes con otros estudios que también han demostrado que el alta temprana después de la artroplastia total de rodilla no se asocia con un mayor riesgo de complicaciones o reingresos hospitalarios.

 

Discusión: En los últimos años, ha habido una tendencia creciente hacia la reducción de la estadía hospitalaria después de una artroplastia total de rodilla, lo que ha llevado a una mayor eficacia del procedimiento y una optimización en el uso de los recursos médicos. Varios estudios han investigado el impacto de estadías más cortas en los resultados y complicaciones de esta cirugía, y muchos de ellos han encontrado resultados similares a los obtenidos en este estudio.

Se ha observado que el alta temprana no se asocia con un mayor riesgo de complicaciones y no es un factor de riesgo independiente para reingresos. De hecho, algunos estudios sugieren que el alta temprana domiciliaria con cuidados perioperatorios adecuados puede tener un efecto protector en las reinternaciones no programadas.

La estrategia de alta temprana después de una artroplastia total de rodilla ha ganado aceptación y se considera un protocolo estándar en muchos centros de todo el mundo. Estos hallazgos respaldan la eficacia y seguridad de esta práctica y respaldan su implementación como una forma de optimizar los recursos hospitalarios sin comprometer la calidad del cuidado brindado a los pacientes.

                                              

Conclusiones: Este estudio sugiere que el alta temprana después de la artroplastia total de rodilla no está asociada con un aumento en las complicaciones, consultas no programadas o reinternaciones. Estos hallazgos respaldan la tendencia hacia una estadía hospitalaria más corta después de la cirugía, lo que puede resultar en una mayor eficiencia y optimización de los recursos médicos.

 

Nivel de evidencia: 4   (CEBM 2009)

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Cadera y Rodilla