Comparación entre osteosíntesis con placa y tornillo deslizante (DHS) versus osteosíntesis con clavo cefalomedular (GAMMA) en fracturas laterales de cadera en adultos mayores

Autores/as

  • Luis Lama Hospital Manuel Belgrano San Martin
  • Ricardo Blanco Hospital Manuel Belgrano de San Martin
  • Sergio Schuster Hospital Manuel Belgrano de San Martin
  • Abel Benedetto Hospital Manuel Belgrano de San Martin

Resumen

Introducción: Se estima que en la Argentina, la prevalencia de fracturas laterales de cadera (FLC) es de aproximadamente 264/100.000 habitantes. Actualmente la elección de tratamiento es entre 2 métodos quirúrgicos con buenos resultados, como son la osteosíntesis con DHS y osteosíntesis con GAMMA.

Objetivos: Comparar  el manejo intra y post-operatorio de pacientes tratados quirúrgicamente con sistemas DHS y GAMMA.  

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo analítico. Se seleccionaron  pacientes operados por FLC en un periodo de Enero  2017 a Octubre 2019 por el mismo equipo quirúrgico. Se tomó una muestra de 133 pacientes. Los criterios de exclusión fueron: fracturas subtrocantéricas, mal estado general con tratamiento conservador, fracturas patológicas, revisiones. El cual se excluyeron 69 pacientes.  Se incluyeron 64 pacientes con FLC. Se comparó 2 grupos, tratados de forma aleatoria con DHS Y GAMMA: 33 pacientes fueron operados con sistema GAMMA y 31 pacientes operados con DHS. Se hizo un seguimiento post-operatorio promedio 12 meses (10 – 14 meses). Se evalúo parámetros en el intra-operatorio: tiempo quirúrgico, volumen de transfusión sanguínea. Y se evalúo los parámetros en el post-operatorio: la disminución del Hematocrito, tiempo de estancia hospitalaria,  tiempo transcurrido a la carga. Se registraron y analizaron los hallazgos radiográficos y las complicaciones post-operatorias. Todos los datos fueron ingresados ​​y analizados en el software SPSS.  

Resultado: El tiempo quirúrgico fue significativamente más corto con el GAMMA, una media de 42 minutos frente a 65 minutos que con el DHS (P≤ 0,00013).  No hubo significancia en cuanto al volumen de las transfusiones sanguíneas intra-operatorias. De los pacientes con GAMMA requirió transfusión sanguínea un 15,15% frente a 19,35% de los pacientes con DHS (P ≤ 0,99).  La disminución post-operatoria  del Hematocrito fue mayor con el DHS con una media de 4% frente a 2% pacientes tratados con  GAMMA (P ≤ 0,04).  Los pacientes tratados con GAMMA tuvieron menor  tiempo de estancia hospitalaria 2 días frente 4 días a tratados con DHS (P≤ 0,09).  Los pacientes con GAMMA tuvieron una carga precoz con una media de 1 semana  frente a 6 semanas en pacientes con  DHS (P ≤ 0,0004). Se mostró mayor incidencia de infecciones de sitio quirúrgico, pacientes con DHS un 12,90% frente a 6,06%  tratados con GAMMA ( P ≤ 0,06) . Se reportó mayor incidencia de complicaciones en pacientes con DHS, un 16,12% frente a 6,06% en pacientes tratados con GAMMA (P ≤ 0,14).

Conclusión: Encontramos que  se asoció el sistema GAMMA con menos tiempo quirúrgico y menor disminución del hematocrito postoperatorio, una carga significantemente precoz, así como menor tiempo de estancia hospitalaria y menos complicaciones postoperatorias. El cual se recomienda el uso de clavos cefalomedulares tipo GAMMA en fracturas laterales de cadera por sus ventajas sobre el DHS.

Nivel de evidencia: 3b Estudio individual de casos y controles

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla