SINDROME COMPARTIMENTAL AGUDO POSTRAUMATICO DE MUSLO EN JUGADORES DE RUGBY

Autores/as

  • Mauricio Di Sabato COT ROSARIO
  • ALFREDO MARINI COT
  • EDUARDO SAUTHIER COT ROSARIO

Resumen

Introducción:

El Síndrome Compartimental Agudo de  Muslo (SCAM) es una emergencia poco frecuente en la práctica clínica. Es indispensable su rápido diagnóstico  y su pronta resolución quirúrgica para poder evitar sus severas complicaciones.

material y métodos:

En este trabajo presentaremos (tres) casos de SCAM postraumático cerrado, ocurridos durante partidos oficiales del Torneo Regional del Litoral en jugadores de Rugby de Primera División del mismo equipo. Todos fueron tratados con Fasciotomía del compartimiento anterior de muslo en el mismo nosocomio y por el mismo equipo médico.

Discusión:

El Síndrome Compartimental Agudo de muslo en un cuadro poco frecuente (1, 39).

Numerosos trabajos reportan como consecuencia de trauma deportivo. Más especialmente en deportes de contacto (5-16)

Es una emergencia quirúrgica cuyo diagnóstico es principalmente clínico y debe resolverse a la brevedad mediante fasciotomía.

 

 

 

Conclusiones:

El traumatismo directo por contusión deportiva puede ser causa de SCAM.

Debe sospecharse en atletas jóvenes con gran masa muscular en deportes de colisión como el Rugby.

Ante la sospecha durante el partido es esencial retirar de campo,  no realizar vendajes compresivos en región afectada, suprimir el consumo de alcohol posterior y evitar la elevación del miembro afectado.

El diagnóstico precoz es esencial para evitar la aparición de complicaciones severas del síndrome compartimental. 

El dolor severo refractario a opiodes  es el síntoma clave para el diagnóstico. La excesiva tensión y aumento del volumen de miembro ayudan en el diagnóstico.

La fasciotomía lateral debe indicarse inmediatamente al diagnóstico no siendo necesaria la medición de la presión intracompartimental cuando el cuadro es clínicamente claro.

La liberación del compartimiento disminuye rápidamente el dolor y quita las parestesias, además de evitar las secuelas graves. El cierre diferido de la herida debe realizarse una vez resuelto el cuadro agudo.

El dolor desproporcionado al trauma recibido, que no cede a analgésicos narcóticos es el síntoma más importante a tener en cuenta (26-31).

La fasciotomía es el manejo definitivo una vez instaurado el proceso mórbido y es altamente eficiente si se realiza de manera temprana y adecuada. (55)

La descompresión del compartimiento anterior mediante la fasciotomía debe ser indicada tan pronto como sea diagnosticado el SCA Muslo. Esta permite ver el estado del músculo, ligar vasos sangrantes, remover hematoma y edema. (8, 56-57)

La incisión lateral única es la vía de abordaje más utilizada para la descompresión de compartimiento (41, 59)

Publicado

2023-10-31

Número

Tema

Deporte