Presentacion Tecnica Quirurgica Para Ruptura De Tendon De Aquiles. Resultados Funcionales
Resumen
Introducción: El tendón de Aquiles es el tendón más grande y fuerte del organismo. Es también de los más frecuentes en sufrir ruptura.
La incidencia de estas lesiones ha aumentado considerablemente, en los últimos 30 años, ha llegado a 5-18 casos por 100.000 habitantes. Predomina en el sexo masculino, con una proporción que puede alcanzar 20:1, según diferentes estudios. Las alternativas terapéuticas para estas lesiones pueden dividirse en conservadoras y quirúrgicas. El tratamiento conservador incluye inmovilización con yeso o rehabilitación funcional. Las opciones quirúrgicas son la cirugía abierta, la mini-invasiva y la técnica percutánea. Tradicionalmente se ha realizado cirugía convencional de sutura de los cabos. En la actualidad crecieron en popularidad las técnicas de mini abordaje y percutáneas. Todas con riesgos y beneficios.
Hasta el momento y por la literatura revisada, el cuestionario ATRS (The Achilles Tendon Total Rupture Score), es el más adecuado para evaluar la evolución tras las rupturas agudas del tendón de Aquiles. Fué descrito por Nilsson – Helander donde la máxima puntuación es 100 y corresponde a la ausencia de síntomas con una función completa.
El objetivo de la presentación en analizar resultados funcionales en la reparación de Aquiles con técnica mini invasiva de diseño propio.
Materia y Métodos: Se reviso retrospectivamente las rupturas del tendón de Aquiles reparadas quirúrgicamente en la ciudad de rosario durante el periodo comprendido desde enero de 2017 hasta el mes de mayo del año 2020 con Técnica Mini Invasiva Propia.
Criterios de inclusión. Pacientes entre 18 y 60 años, con ruptura primaria, de la zona medial. Se excluyeron re rupturas, avulsiones. Seguimiento posoperatorio mínimo 12 meses.
Se obtuvo una muestra de 23 pacientes, (22 masculinos, 1 femenino), edad promedio 37, 4 años, (rango etario entre 34 y 50 años).
El diagnostico se realizo con el antecedente lesional, gap palpable (signo hachazo), maniobra de Thompson positiva. Se confirmaron con ecografías (ruptura y zona).
De todas las rupturas, 12 fueron derechas y 11 izquierdas.
Todos fueron operados antes de los 5 días de transcurrido el diagnostico, por el mismo equipo quirúrgico.
Técnica quirúrgica: con anestesia raquídea en decúbito prono se realiza una incisión de 2 centímetros, longitudinal, paramediana medial sobre el gap palpable. Se comprueba estado de los cabos y regularizan.
Luego se realizan dos portales proximales: uno medial de 0,5 cm, y uno lateral de 1 cm donde se observa y repara el nervio sural (próximo a este abordaje).
De la misma forma se realizan dos portales distales de 0,5 cm (uno medial y otro lateral).
Con el uso de material de sutura reabsorbible, (VYCRIL 2) desde proximal (portales proximales) continuando hacia la zona de ruptura por cruento proximal a cruento distal y luego desde allí a los portales distales, realizando una sutura continua con anudacion final en el portal inferior medial.
Luego por el abordaje principal se realiza también con material reabsorbible una sutura peritendinosa.
Se inmoviliza con bota Walker postquirúrgica por 4 semanas.
La carga de peso según tolerancia se realiza entre la tercer y cuarta semanas.
El seguimiento posoperatorio mínimo fue de 15 meses para el último y el máximo de 39 meses.
Resultados: Los resultados funcionales según es Score ATRS fueron de 87 puntos promedio.
Conclusión: Los beneficios de la técnica es que la misma es segura, reproducible, reduce complicaciones y permite movilización precoz.
Nivel de evidencia IV: Serie de Casos.