Implicancias anatomofisiológicas del sexo en la recuperación de lesiones de plexo braquial post neurotización
Resumen
RESUMEN
INTRODUCCIÓN: Las lesiones de plexo braquial (LPB) son graves, altamente incapacitantes y con un alto costo socioeconómico. La restauración de la flexión del codo en dichos pacientes es un paso primordial hacia la funcionalidad final para la recuperación del miembro afectado. Las diversas series reportan una marcada tendencia por el sexo masculino en LPB, cerca del 90,5%. Las características anatomofisiológicas de los nervios masculinos los hacen más resistentes a las lesiones por estiramiento. Además, la testosterona tendría un papel protectivo y reparador axonal, a la vez que protege al músculo denervado de la atrofia. No se hallaron reportes en la literatura sobre una diferencia significativa en cuanto al sexo y el potencial de recuperación motora.
MyM: Estudio observacional, retrospectivo, tipo Serie de Casos. Se incluyeron 39 pacientes, 33 del sexo masculino y 6 del sexo femenino. Los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente ya sea con la técnica de Oberlin o de transferencia de nervio espinal a musculocutáneo vía injerto sural autólogo. Se realizaron diversos test estadísticos.
RESULTADOS: Se incluyeron en el análisis 27 hombres y 6 mujeres. La edad promedio fue de 28 años para el sexo masculino y 25 años para el sexo femenino. El tiempo promedio entre la lesión y la cirugía en los varones fue de 204 días y el seguimiento promedio de 1314 días. En las mujeres se registró un promedio de 247 días de evolución de la lesión hasta la cirugía y un seguimiento promedio de 690 días.
En el sexo masculino, el BMRC promedio fue de 4, con una tasa de reinervación funcional (BMRC≥3) del 89% y una tasa de fallo quirúrgico (BMRC<3) de 11%. En el sexo femenino, el BMRC promedio fue de 3.5; la reinervación funcional se logró en el 67% de las pacientes y la tasa de fallo quirúrgico ascendió a 33%. Las diferencias de fuerza lograda por subgrupo según la escala BMRC fueron estadísticamente significativas (p=0,05).
Se observó además una mayor tendencia al fallo quirúrgico en el sexo femenino mientras mayor era la edad de la paciente. Esta tendencia no se observó en los varones.
DISCUSIÓN y CONCLUSIÓN: Los pacientes de sexo masculino tienen una mayor capacidad de recuperación motora que los del sexo femenino luego de neurotizaciones del nervio musculocutáneo para recuperación funcional de codo por LPB. Además, existe una mayor tendencia al fallo quirúrgico en el sexo femenino conforme mayor es la edad de la paciente intervenida. Esto podría ser explicado por las diferencias anatomofisiológicas del nervio periférico entre sexos y por diversos mecanismos ligados a la testosterona tanto sobre el sistema nervioso como a nivel muscular.
Nivel de evidencia: IV (Serie de Casos).