USO del tendón Peroneo Lateral Largo (PLL) para la reconstrucción de LCA : Evaluación de la morbilidad del sitio dador.

Autores/as

  • Facundo Segura Centro Privado de Ortopedia y Traumatologia Segura
  • Florencio Pablo Segura Segura, Centro Privado de Ortopedia y Traumatología
  • Florencio Vicente Segura Segura, Centro Privado de Ortopedia y Traumatología
  • Maria Paz Lucero Zudaire Instituto Modelo de Cardiología

Resumen

Introducción : La reconstrucción del LCA ha sido tratada convencionalmente mediante diversas reconstrucciones con injertos, como el  tendón rotuliano (HTH), el tendón cuádruple del músculo isquiotibial (STRI), el tendón cuadricipital (CT) o en algunas ocasiones con aloinjertos (AIo), entre otros. Sin embargo, todos estos injertos están asociados con algunas complicaciones.  El uso del PLL fue descrito por primera vez por Kerimoğlu et al. en 2008. Los resultados comparativos funcionales de trabajos en revistas científicas recientes, lo posicionan al PLL como una alternativa válida para la reconstrucción del LCA, ya que proporcionó mejores resultados clínicos en la rodilla, aunque con una puntuación ligeramente inferior en el score AOFAS en comparación con la puntuación preoperatoria.

Objetivo : Mostrar nuestra experiencia inicial usando el tendón peroneo lateral largo (PLL) como alternativa en las reconstrucciones del ligamento cruzado anterior (LCA), evaluando la morbilidad del sitio donante.

Material y Métodos : Entre Junio de 2023 y Mayo de 2024 se realizaron 24 reconstrucciones de ligamento cruzado anterior utilizando injerto del tendón peroneo lateral largo (PLL). 6 de estos procedimientos fueron parte de otros procedimientos quirúrgicos (cirugía de revisión de plástica primaria asociada a osteotomia de tibia), mientras que en 18 casos fueron el injerto de selección para la plástica primaria del ligamento cruzado anterior.

Resultados : Al evaluar la morbilidad del sitio dador, nuestra serie de casos se evaluaron los pacientes a los 3 meses post quirúrgico. El score AOFAS promedio fue de 92.25 ± 5.18 (rango 89 - 100), y el escore de FADI para nuestra serie a 3 meses fue de 94.37 ± 4.18.

Conclusión : En nuestra serie de casos, el tendón del peroneo lateral largo podría ser una opción alternativa para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior. Nuestro resultados clínicos son similares a los de la literatura actual en la evaluación a los 3 meses post quirúrgico. Al existir una baja morbilidad del sitio donante y con resultados funcionales similares a los autoinjertos habituales a largo plazo,  podríamos considerarlo como opción valida, en particular en casos de revisión donde la plástica primaria se realizó utilizando injertos alrededor de la rodilla. Los resultados a mediano plazo y largo plazo se encuentra en estudio.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Artroscopía