Uso de terapia presión negativa (VAC) de manera artesanal usados en nuestro medio.
Resumen
INTRODUCCION: Presentamos nuestra experiencia en el Servicio de Traumatología y Ortopedia sobre 28 casos de heridas complejas tratadas con terapia con presión negativa de forma artesanal (VAC artesanal) .
Es un sistema no invasivo y dinámico que ayuda a promover la cicatrización de las heridas mediante la aplicación de presión negativa controlada en el lugar de la herida. Proporciona un entorno húmedo y cerrado a la vez que elimina el exceso de fluidos que pueden inhibir la curación de la herida. Esto favorece la cicatrización de la misma a la vez que disminuye su volumen. Es posible tratar cualquier tamaño de herida.
El uso de terapia con presión negativa presenta implicancia sobre el tiempo de internación, evolución en el cierre de herida, crecimiento del tejido de granulación, usando terapia con presión negativo de forma artesanal
MATERIALES Y METODOS: En el periodo comprendido entre noviembre del año 2017 y enero de l año 2021 se manejaron con este sistema 28 pacientes con distintos tipos de heridas: agudas, crónicas y postquirúrgicas.
Todos los pacientes fueron atendidos en el Servicio de Ortopedia y Traumatología de nuestra institución.
Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, de ambos sexos, con o sin compromiso severo de estado general y en condición de internados ya sea en sala común o cuidados intensivos.
Aplicamos terapia de vacío únicamente en forma continua para aportar presiones subatmofericas desde - 30 a -120 mmhg durante un periodo no menor a 24 hs y no mayor a 4 días hasta la siguiente evaluación y recambio de materiales.
RESULTADOS: La evaluación de los resultados evidencia una clara mejoría de los tejidos tratados (85,71% de la muestra), objetivando los efectos esperados ya sea; granulación del lecho, cambios en el tamaño de herida, disminución de edema, eliminación de exudado, fibrina y por ultimo cicatrización.
Se observaron cómo complicaciones: perdida de vacío por aflojamiento del film adhesivo o disminución de la presión aspiración central proporcionada en la institución, dolor en el cambio de apósito o al inicio de la terapia y celulitis o irritación perilesional no grave.
No se reportó ninguna complicación mayor o grave durante el tratamiento (sepsis, shock o hemorragia).
CONCLUSION: Concluimos que la terapia por presión negativa en forma artesanal es un sistema económico comparado con otros sistemas comerciales, versátil y fácil de reproducir en cualquier ambiente hospitalario y sobre todo conlleva resultados beneficiosos para el paciente.
Nivel de evidencia IV