Comparación entre diferentes abordajes quirúrgicos para las fracturas del extremo distal de la pierna y el maléolo posterior
Resumen
RESUMEN
- Introducción
Las fracturas del extremo distal de la pierna y aquellas que comprometen el maléolo posterior son en determinadas ocasiones fracturas complejas que requieren de un procedimiento quirúrgico adecuado para una resolución satisfactoria. El objetivo del presente trabajo es analizar las vías de abordaje quirúrgico, anteriores y posteriores, para las fracturas del segmento distal de la pierna realizadas en nuestro centro de salud durante los años 2019 y 2024.
- Material y métodos
Se realizo un estudio retrospectivo, de serie de casos, en el cual se analizaron 20 pacientes que presentaron fractura del tercio distal de la tibia o fractura de tobillo con compromiso del maléolo posterior en los cuales se realizaron abordajes quirúrgicos anteriores y/o posteriores para ese segmento de la pierna en nuestra institución entre octubre de 2019 y abril de 2024. Los pacientes, 12 de sexo masculino y 8 de sexo femenino (edad promedio 41,2 años) fueron evaluados en el postoperatorio mediante el score AOFAS para tobillo y retropié.
- Resultados
En todos los casos se evidencio consolidación ósea. Con un seguimiento postoperatorio promedio de 27 meses. Como resultado del estudio realizado en nuestro centro de salud, encontramos que en el postoperatorio inmediato los pacientes en los cuales se realizaron abordajes anteriores presentaron mayores complicaciones como edema y sufrimiento de la piel y partes blandas en comparación con los pacientes en los cuales se realizaron abordajes posteriores.
- Discusión
Una de las bases fundamentales para el éxito del tratamiento quirúrgico de las fracturas del extremo distal de la pierna es el manejo adecuado de las partes blandas y la preservación de la vascularización de esas estructuras. Comparando estudios realizados por otros autores, podemos inferir que con los abordajes posteriores se presentan la menor cantidad de complicaciones si se comparan con las vías quirúrgicas anteriores.
- Conclusión
Según nuestra experiencia y en base al estudio realizado podemos concluir que utilizando las vías de abordajes anteriores (anteromedial y anterolateral) se presentaron la mayor cantidad de complicaciones siendo la necrosis cutánea y la dehiscencia de herida quirúrgica las principales.