Score AOFAS comparativo en pacientes con Fractura de Peroné más ruptura de ligamento deltoideo. Tratamiento quirúrgico con placa bloqueada más tornillo transindesmal con y sin reparación de ligamento deltoideo.
Resumen
Introducción: La mayoría de las lesiones rotacionales del tobillo se ajustan al modelo introducido por Lauge-Hansen. El ligamento Deltoideo es el principal estabilizador medial del tobillo, anatómicamente presenta una porción superficial y profunda. La ruptura del ligamento deltoideo asociado a una fractura de tobillo es algo común y muchas veces puede estar infradiagnosticada. Las lesiones de la sindesmosis presentan una problemática frecuente, ya que se encuentran presentes en gran medida en las fracturas de tobillo. Dentro de las posibilidades de tratamiento de las fracturas asociadas a lesión de ligamento deltoideo es la reparación del mismo asociado a la osteosíntesis.
Hay opiniones enfrentadas sobre la utilidad de esta práctica, esto es debido a que algunos autores sostienen que, logrando una reducción anatómica con un correcto cierre de la sindesmosis, la reconstrucción del ligamento deltoideo es innecesaria
Objetivo:Evaluar el Score AOFAS entre pacientes con fractura de peroné Weber B con lesión sindesmal, asociados a ruptura de ligamento deltoideo tratados de forma quirúrgica con placa bloqueada ⅓ tubo bloqueada para peroné + tornillo transindesmal + sutura de ligamento deltoideo con arpón versus placa bloqueada ⅓ tubo bloqueada para peroné + tornillo transindesmal.
Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo, comparativo. Se estudió un total de 22 pacientes, de los cuales en 11 además de la osteosíntesis de peroné, se utilizó un arpón de 5mm con sutura ultra resistente para suturar el ligamento deltoideo con anclaje a nivel de maléolo medial. En todos los pacientes el material de osteosíntesis fue placa un tercio de tubo bloqueadas de 3.5mm o placa combinadas 2.7-3.5mm según el trazo de fractura. Se realizó un seguimiento de 12 meses.
Resultados: La muestra estudiada estuvo conformada por un total de n=22 pacientes con fractura de peroné Weber B con lesión sindesmal. La mayoría de estos pacientes eran de sexo masculino, con el 68% del total. La edad media fue de 34,3 años (DE=12,2), todos comprendidos entre los 17 y 58 años como máximo. En todos los pacientes se utilizó la Escala AOFAS para evaluar su estado luego de 6 meses postquirúrgicos. Los pacientes CON sutura de ligamento deltoideo tuvieron en un puntaje de 91,3 (DE=7,6), mientras que en el grupo de pacientes SIN sutura de ligamento deltoideo, este indicador fue igual a 83,3 (DE=13,4). La diferencia de medias no fue estadísticamente significativa.
Discusión: Hay opiniones enfrentadas en relación a la funcionalidad de la sutura de ligamento deltoideo, fundamentalmente se discute la posibilidad de que al realizar una correcta reducción de la fractura asociado al cierre de sindesmosis, no se modifica el resultado funcional al no intervenir sobre el ligamento deltoideo. Otros autores mencionan la presencia de inestabilidad residual si no se realiza gesto quirúrgico a nivel medial.
Conclusión: Si bien nuestra muestra es relativamente pequeña, en nuestra experiencia observamos una mayor puntuación en la escala AOFAS en el grupo tratado con reparación de ligamento deltoideo, aunque la diferencia entre ambos tratamientos no fue estadísticamente significativa.
Por lo que, podríamos concluir, que al lograr una buena reducción de la fractura y cierre de la sindesmosis puede ser suficiente para una óptima recuperación de la congruencia y estabilidad articular, dejando como opción viable la reparación de ligamento deltoideo según criterio del cirujano, evaluando cada caso en particular y teniendo la posibilidad de realizar la reparación en caso de observar algún grado de inestabilidad intraquirúrgica tras la fijación de la fractura de peroné