Sistema de cuello femoral (Captor Hip Bolt), una alternativa quirúrgica en fracturas transcervicales y basicervicales de cadera.
Resumen
INTRODUCTION: La osteosíntesis en fracturas mediales de caderas es una controversia de larga data aun no resulta acerca del tipo de tratamiento quirúrgico a optar debido a que hay diversas escuelas que orientan hacia un tipo de cirugía en particular. El objetivo del presente estudio fue revisar las indicaciones y los resultados clínicos y radiológicos en una serie de pacientes tratados con un nuevo implante, específicamente para fracturas intracapsulares y basicervicales de Cadera.
MATERIALES Y METODOS: Se realizó una evaluación retrospectiva de pacientes que se sometieron a una cirugía de reducción y osteosíntesis por fracturas mediales y basicervicales de cadera con un sistema de cuello femoral tipo captor hip bolt.
6 pacientes; 4 de sexo masculino y 2 de sexo femenino. En todos los casos el mecanismo de producción fue de alta energía. Se excluyeron del estudio todas aquellas fracturas producidas por mecanismo de baja energía, así como también aquellas que se produjeran sobre huesos osteoporóticos. No se determinó un límite de edad para el siguiente estudio, debido a que se priorizo el mecanismo del trauma y la edad biológica de los pacientes.
RESULTADOS: Como análisis final se determinaron 6 pacientes con un seguimiento como mínimo por 6 meses.
En todos los casos, a los 3 meses ya presentaban signos de consolidación ósea en radiografía. No se detectó en ningún caso infección asociada al sitio quirúrgico, no se detectaron signos de fatiga o aflojamiento del implante.
DISCUSION: Richard Blomfeldt y cols. Consideran que tienen mejor función una cadera posterior a una osteosíntesis que posterior a artroplastia después de una rehabilitación adecuada y sin complicaciones. Enfatizan en dejar a la artroplastia en caso de falla de la osteosíntesis. El sistema para fractura del cuello brinda una mejor fijación con mayor estabilidad angular y rotacional. Asimismo, consta de una guía única y un mango de inserción dirigido que minimizan la pérdida de reducción durante la colocación del sistema y simplifican el procedimiento. Las indicaciones: Fracturas de cuello femoral (AO tipo 31-B) y Contraindicaciones: fracturas pertrocantericas, subtrocantericas e intertrocantericas. Consta de un tornillo antirrotatorio que brinda estabilidad rotacional. Su tamaño permite usarlo también en cuellos femorales pequeños.Presenta un vástago que tiene un diseño cilíndrico que mantiene la reducción durante la inserción y brinda estabilidad angular.
CONCLUSION: Este dispositivo es una gran innovación, donde impresiona optimizar resultados en fracturas no desplazadas mediales o impactadas en valgo, reduciendo el tiempo quirúrgico, reduciendo el daño sobre los tejidos blandos, facilitando la técnica habitual de tratamiento evitando la rotación generada por el tornillo DHS.
Buena opción aun en fracturas desplazadas como primera opción previa a la artroplastia.