La distancia punta-ápice (TAD) referenciada al calcar (calTAD) puede predecir el cut out - un análisis retrospectivo de 112 fracturas intertrocantéricas fijadas con clavos cefalomedulares.
Resumen
Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo fue identificar el valor de corte de la distancia punta-ápice referida al calcar (calTAD) y, junto con el valor aceptado de distancia punta-ápice (TAD)> 25 mm, determinar la capacidad de predecir el fracaso de ambas mediciones en una serie de pacientes con fracturas intertrocantéricas de cadera tratados con clavos cefalomedulares.
Métodos: Analizamos retrospectivamente 112 pacientes mayores de 65 años (media 83,6 ± 15,9) con fractura de cadera intertrocantérica tratados con clavo cefalomedular entre enero de 2017 y julio de 2021. Se realizó una curva ROC para determinar la mayor sensibilidad y especificidad del punto calTAD. Para identificar predictores independientes de cut-out, realizamos un análisis uni-multivariable entre pacientes con y sin cut-out, analizando demografía, comorbilidades, tipo de fractura (AO/OTA), calidad de la reducción (método de Baumagertner), TAD y calTAD.
Resultados: Siete (6,25%) pacientes mostraron cut-out. La curva ROC mostró que el punto de mayor sensibilidad y especificidad sobre el fracaso para el calTAD era de 25,37 mm (sensibilidad 100%, especificidad 78,2%, el área bajo la curva 0,906; p= <0,001). El análisis univariable entre pacientes con y sin cut-out no encontró diferencias significativas en los datos demográficos, el tipo de fractura o la calidad de la reducción. Se encontraron diferencias significativas en cuanto a TAD > 25mm (p=0,004) y calTAD >25,37mm (p=0,011). El análisis multivariable ajustado mostró que la única variable independiente relacionada con el fracaso era la calTAD (Odds ratio 19,20 - Intervalo de confianza del 95% 2,20-114,17; p= 0,007).
Conclusión: Sugerimos que el calTAD es una medida útil para predecir cut-out en la fijación de fracturas intertrocantéricas con clavos cefalomedulares. Al
colocar un tornillo cefálico, el cirujano debe evitar colocarlo con valores superiores a 25,37 mm, ya que, en esta serie, esto aumentó 19 veces las probabilidades de que se produjera el cut-out.