Tratamiento de fracturas de tibia distal con clavo endomedular retrógrado de tibia. Experiencia inicial con un nuevo implante
Resumen
Introducción: El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia y resultados en el tratamiento de pacientes con fracturas de tibia distal utilizando clavo endomedular retrógrado acerrojado de tibia.
Material y Métodos: El clavo retrogrado de tibia es un clavo curvo que ingresa a través del maléolo tibial. La indicación para utilizar este implante fue fractura de tibia distal hasta 10 cm proximal a la articulación tibio astragalina, lesión de partes blandas en la cara antero interna de la pierna, lesión de partes blandas en la zona la rodilla (zona de ingreso de clavo endomedular) y artroplastía de rodilla homolateral.
Resultados: 15 pacientes fueron operados con este implante, trece hombres y dos mujeres cuya edad promedio fue 51,5 años. Cuatro de estas fracturas eran expuestas, tres Gustillo IIIA y una IIIB. La consolidación de la fractura fue completa a los cuatro meses de la cirugía en ocho casos y en los siete restantes demoró 5 meses (score de RUST 12). No se observaron deformidades angulares en la tibia distal luego de la consolidación de la fractura. Según el score de AOFAS tuvimos doce casos excelentes y tres regulares.
Discusión: La utilización de un clavo retrógrado de tibia fue descripta inicialmente por Kuhn, que luego de estudios biomecánicos reportaron que la estabilidad rotacional y axial que brinda el clavo retrógrado es similar a la de un clavo anterógrado de tibia. El diseño de este clavo permite llegar con los cerrojos prácticamente hasta la superficie articular de la tibia lo cual le da una ventaja para el tratamiento de fracturas distales.
Palabras clave: fractura de tibia distal, clavo endomedular retrógrado
Nivel de Evidencia: IV