Incidencia y tratamiento de Pseudoartrosis en Fractura Diafisarias de fémur

Autores/as

  • Federico Mendoza Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Edward Fabian Rivera Vargas Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Tamara Anabel Fortete Clinica Privada Velez Sarsfield

Resumen

INTRODUCCION.

La incidencia de fracturas de la diáfisis del fémur es de 10 a 37 por 100.000 pacientes al año. La etiología de la fractura en los pacientes jóvenes son los mecanismos de alta energía como accidentes automovilísticos, caídas de altura y en los pacientes adultos los accidentes domésticos. El clavo intramedular considerado como primera opción de tratamiento. Presenta alta incidencia de complicaciones las fracturas abiertas, antecedente de tabaco, los fármacos antiinflamatorios no esteroides. Se consideró retardo de la consolidación cuando la formación de callo óseo o “consolidación” no ha avanzado a la velocidad promedio para la ubicación y el tipo de fractura (generalmente de 3 a 6 meses).

 

El objetivo fue evaluar la eficacia de opciones quirúrgicas para el tratamiento de la pseudoartrosis femoral en pacientes que han sido intervenidos previamente de manera quirúrgica mediante enclavado endomedular.

 


MATERIALES Y METODOS. Este es un estudio retrospectivo longitudinal estandarizado de los pacientes que sufrieron fracturas de la diáfisis femoral, atendidos en una clínica privada de la Provincia de Córdoba entre Enero de 2017 y Enero de 2021.Para analizar los resultados se revisaron historias clínicas y radiológicas, quienes fueron seguidos al menos por 3 meses en esta institución considerando las variables de edad, sexo, evolución de tratamiento y si tuvieron complicaciones, se analizó quienes tuvieron que acceder a una nueva cirugía y que tipo de cirugía se realizó.
RESULTADOS. Se incluyeron el trabajo 85 pacientes que cumplieron con el criterio de inclusión, con predominio de sexo Masculino  del (57,92%),con un promedio de edad de 38,4 años(16-90). El tiempo transcurrido entre el ingreso a la clínica y la cirugía de revisión fue en promedio 5,7 días (2-14).De acuerdo al orden de frecuencia: 70pacientes se realizo enclavado endomedular universal anterógrado, 11 pacientes clavos cefalomedulares largos, y  a 4 pacientes clavos endomedular retrógrados.

Solo presentaron complicaciones 33 pacientes, de los cuales 17 casos se realizó técnica de dinamización, 9 casos se le realizo técnicas de recambio de clavos y a 7 casos se le realizo técnica de aumentación con placa de osteosíntesis; a 7 casos se realizó técnica combinadas de decorticación de foco en pseudoartrosis.

La consolidación osea se produjo entre 2-5 mese en el 55,55% de los pacientes, el 30,30%  5-8 meses y en el 15,15% > 8 meses.

 

Conclusiones

La principal complicación después del tratamiento de las fracturas diafisarias del femur siguen estando representada por el retraso de la consolidación y la pseudoartrosis.

Las fracturas de diáfisis femoral son desafíos importantes para el cirujano ortopedista, el cual debe ser tratado de modo urgente, si es que se desea evitar complicaciones y obtener buenos resultados.El tratamiento quirúrgico de los retardos en la consolidación o las pseudoartrosis asépticas sigue siendo un reto para el paciente y el cirujano.En nuestro estudio se encontró mejores resultados con técnicas de dinamización de los clavos, antes de las 24 semanas. En pseudoartrosis hipertróficas, el recambio de clavo o aumentación con placa. Pseudoartrosis hipertróficas o atróficas requieren estimulación biológica, con técnica aumentación con placa e injerto óseo autologo.

Actualmente La evidencia ha demostrado que la colocación de placas aumentativas es superior al cambio de clavo para la pseudoartrosis de la diáfisis femoral después del clavado intramedular

Debido a la falta de estudios comparativos entre diferentes métodos quirúrgicos, el ortopedista debe elegir el tratamiento adecuado de acuerdo con las situaciones individuales del paciente y los tipos de pseudoartrosis ósea.

Nivel evidencia IV

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla