¿Son reproducibles las clasificaciones de fracturas de radio distal? Concordancia interobservador

Autores/as

  • Federico Mendoza Clinica Privada Velez Sarsfield

Resumen

La fractura de radio distal es una de las patologías ortopédicas más frecuentes en los servicios de urgencias, siendo la fractura más frecuente del miembro superior.

Representa una incidencia del 10-25% del total de fracturas y el 75% de las atenciones por lesiones de muñeca en nuestro país.El uso de clasificaciones variadas para las fracturas del radio distal hace imposible comparar los resultados obtenidos por diferentes grupos. Es necesario que la clasificación no sea confusa, sin subjetividades. Debe ser objetivo y se requiere mantener los mismos resultados concordantes entre grupos de observadores y en un mismo observador en diferentes momentos.La clasificación de la Asociación Suiza para el Estudio de la Osteosíntesis (AO / ASIF) ha sido utilizada en numerosos trabajos científicos, algunos de los cuales sugieren su utilidad terapéutica y pronóstico. Por este motivo es la clasificación utilizada en el servicio de Traumatología de nuestra institución.

Esta clasificación es extensa, con tres categorías iniciales y nueve subcategorías totales de fractura de radio distal. Teniendo en cuenta que la recomendación actual es realizar un diagnóstico en base a la interpretación del par radiográfico, es fundamental conocer el grado de incertidumbre de dicho diagnóstico. Su complemento, la confiabilidad del diagnóstico se puede estimar realizando la determinación del acuerdo interobservador en el equipo de salud interviniente en esta instancia que determinará la posterior toma de decisiones ortopédicas o quirúrgicas.

Determinar la concordancia interobservador  en la evaluación radiológica de fracturas de tercio distal de radio según clasificación de la Asociación para el estudio de la fijación interna (AO/ASIF).

 

Materiales y métodos

Estudio observacional, transversal y analítico, donde se analizaron 30 casos  de fracturas de tercio distal de radio atendidos por Guardia Central de una clínica privada de la Provincia de Córdoba entre Enero de 2018 y Marzo de 2019.

Se recopilaron radiografías simples de muñecas, en sus proyecciones antero-posterior y laterales realizadas por el servicio de Diagnóstico por Imágenes de nuestra institución.

Se seleccionaron 12 observadores con diferentes grados de experiencia, entre especialista y residentes.

A cada médico participante se envió un correo electrónico con los casos ordenados de manera aleatoria realizado con el programa Excel.

 

RESULTADOS

 

La muestra de pacientes analizados estuvo compuesta por 9 varones (30%) y 21 mujeres (70%).Edad media de 58.3 años  +- 19.5, IC 95% (18-98 años).

Resultados: Kappa; expertos 0.42  moderada, especialistas 0.18  pobre residentes 0.32  regular

 

Conclusión

Según nuestro estudio la concordancia interobservador  entre de médicos del servicio de TYO de nuestra institución fue regular (K 0.30).La misma, entre los diferentes niveles de especialización, mostró variaciones y los que obtuvieron mayor coincidencia fueron los expertos en quienes resultó moderada.La utilización de imágenes topográficas aportan datos importantes en el diagnóstico y posterior tratamiento, No existen estudios que validen este método diagnóstico como examen de rutina en los servicios de urgencias. La concordancia en el criterio médico para la solicitud de dicho método complementario fue muy baja, entre los expertos la coincidencia fue nula y entre estos y los demás integrantes del equipo también fueron heterogéneos.El diagnóstico preciso de fractura de tercio distal de radio es complejo, la experiencia del observador, si bien no es concluyente a la hora del diagnóstico definitivo, es la que demostró mayor concordancia interobservador, criterio que habla de la exactitud diagnóstica de los mismos.

Nivel de evidencia IV

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior