Comportamiento de las tablas de aloinjerto en revisiones de cadera con defectos óseos femorales. Análisis retrospectivo sobre 23 pacientes a mediano plazo.

Autores/as

  • joaquin anibal rodriguez hospital Britanico de Buenos Aires
  • ADRIAN JAIME HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES
  • LEONEL PEREZ ALAMINO HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES
  • GERMAN GARABANO HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES
  • HERNAN JOSE DEL SEL HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES
  • César Angel Pesciallo Hospital Británico de Buenos Aires

Resumen

nivel evidencia: III.

Introducción: La reconstrucción femoral en revisiones de reemplazos totales de cadera (RTC) con defectos corticales femorales resultan demandantes. En estos casos, la utilización de tablas de aloinjerto, han sido descriptos y escasamente reportados. El objetivo de este estudio fue evaluar resultados clínicos radiológicos de la aumentación con tablas de aloinjerto en revisiones de cadera. 

material y métodos: Analizamos retrospectivamente pacientes operados consecutivamente entre el 2000-2020, en el que se realizó revisión de RTC utilizando tablas, con un seguimiento mínimo de 24 meses. La serie se conformó de 23 pacientes, 20 (86.9%) mujeres y 3 (13.1%) hombres con una media de edad de 76.2 ± 10.3 años. Catorce (60.9%) fueron revisados por aflojamiento mecánico y nueve (39.1%) por fractura peri-protésica. Los defectos femorales fueron Paprosky 3B en 13 (56.5%) casos y 3A en 10 caderas (43.5%). El comportamiento del aloinjerto se catalogó como osteointegrado total, parcialmente, o no integrado, de acuerdo al análisis de las radiografías de seguimiento. La función fue evaluada mediante la puntuación de cadera de Harris (HHS). Para determinar la sobrevida protésica se tomó como punto final del análisis la revisión por cualquier motivo.  

Resultados: La mediana de longitud de las tablas utilizadas fue de 22.6 (15-30) cm. Siete (30.4%) tablas presentaron integración completa, 12 (52.2%) una integración  parcial y 4 (17.4%) no se integraron. Se implantaron 10 (43.5%) tallos cementados y 13 (56.5%) no cementados de fijación distal. El HHS mejoró significativamente al último control, respecto del preoperatorio (valor 50.8 ± 5.4 vs 82.5 ± 6.1; valor, p= 0.01). La tasa de revisiones fue del 4.3% (n=1) por hundimiento del tallo femoral. La mediana de seguimiento fue de 6 años (rango 2-15).

Discusión: El principal hallazgo de este estudio fue que la utilización de tablas corticales de aloinjerto se obtuvo integración parcial y completa del injerto en 82.6% de los pacientes en una mediana de 6.7 años aumentando el stock óseo del femoral. La utilización de injerto óseo estructural es una opción útil en los casos donde el fémur presenta alto riesgo de fractura, ya que aporta por un lado un soporte mecánico, pero además ayuda a restaurar el stock óseo femoral. En relación al comportamiento mecánico  de las tablas corticales como aumentación Wilson y cols analizaron la resistencia mecánica de placa lateral, tabla cortical anterior y lateral y la combinación de ambas frente a carga axial y rotacional. el estudio concluyó que la combinación de ambas fue el constructo que mostró mayor resistencia.

En casos seleccionados, creemos que la combinación de una prótesis de fijación distal o cementada, asociada a una aumentación con injerto estructural puede representar una opción viable de tratamiento. Si bien diferentes reportes han asociado esta técnica a un riesgo aumentado de IPP en nuestra serie no registramos esta complicación.

La integración del injerto en nuestra serie se observó a los 7.3 meses, con integración parcial en el 52.2%, total en 30.4% y sin integración 17.4% similar a lo informado en la bibliografía.

Tanto el HHS de 86 y el WOMAC de 22 puntos fueron buenos a excelentes al finalizar el estudio en concordancia a la bibliografía existente.

Conclusiones: El uso de tablas de aloinjerto junto a tallos de fijación distal o cementados impresiona una alternativa válida en revisiones complejas de cadera. Esta técnica de aumentación mostró una restitución del capital óseo al menos parcial del 82.6% de nuestra serie, mejorando significativamente las puntuaciones funcionales y asociado a una aceptable tasa de revisiones a mediano plazo. 

 

 

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Cadera y Rodilla