FASCITIS NECROTIZANTE EN LA TOTALIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR: PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA.

Autores/as

  • Nicolas Agustin Valencia Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Nicolas De la Fuente Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Lucas F. Loza Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Pablo Yaciofano Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Fernando Cervigni Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Alejandro Fazio Hospital Privado Universitario de Cordoba

Resumen

                                                                                                          RESUMEN 

INTRODUCCIÓN 

La fascitis necrotizante (FN) fué documentada por primera vez por McCafferty en 1948. Hoy en día, reconocemos la FN como una infección del tejido celular subcutáneo y fascia, caracterizada por un gran daño tisular, acompañada de toxicidad sistémica y alta tasa de mortalidad. 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta el caso de una paciente femenina de 56 años que sufrió una sepsis a punto de partida de una FN de la totalidad de su miembro superior izquierdo. Fué tratada inicialmente con fasciotomías, desbridamiento de las regiones necróticas y toilettes. Los defectos de cobertura se trataron con terapia de vacío (VAC). Recibió antibioticoterapia dirigida a los aislamientos de los cultivos en el material intraoperatorio (S Pyogenes y luego KPC).

Luego de la buena evolución clínica de la paciente y de las partes blandas del miembro, se realizó la reconstrucción mediante un colgajo pediculado miocutáneo de Dorsal Ancho e injertos de piel.

Luego de esta intervención, la paciente evolucionó favorablemente y se encuentra en etapa de rehabilitación.

RESULTADOS 

Actualmente, tanto el colgajo como los injertos de piel se encuentran completamente integrados. La paciente ha recuperado independencia para la realización de sus actividades de vida diaria con función de hombro y codo suficiente para las misma, destacándose actualmente rigidez de muñeca y dedos, por lo cual continúa en rehabilitación. Presenta a la fecha una puntuación de 33,8 en la escala de DASH, correspondiendo esto a una buena función de su miembro superior derecho.

 

DISCUSIÓN y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA

La FN puede ser causada por un amplio número de bacterias, pero principalmente se debe a infección por Estreptococo Pyogenes, sólo o en combinación con el Estafilococo Aureus con una vía de ingreso que puede ser desde una mínima lesión superficial, un inyectable o cualquier herida quirúrgica.

Tanto personas mayores de 75 años como, infección multifocal, la enfermedad vascular periférica severa, el shock séptico y las infecciones causadas por gérmenes asociados al cuidado de la salud  son reconocidos como principales factores determinantes de mortalidad. 

Clínicamente, la FN se caracteriza por un cuadro rápidamente progresivo de dolor, fiebre y flictenas, necrosis cutánea y tisular profunda, en el contexto de una toxicidad sistémica. El diagnóstico es más bien clínico, sustentado por pruebas de laboratorio las cuales suelen demostrar inflamación exagerada y compromiso sistémico. Existe un Score de laboratorio, el LRINEC, que ayuda a definir conducta en casos poco claros.   

La realización de estudios de imágenes complementarios no deberían retrasar el ingreso a quirófano urgente de estos pacientes.

El diagnóstico definitivo es intraoperatorio, donde se objetiva el sufrimiento y la falta de viabilidad tisular.

 

CONCLUSIÓN

La fascitis necrotizante es una de las infecciones más severas de los miembros, produciendo gran destrucción tisular y compromiso sistémico con riesgo del miembro y vital. Por ello la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz y agresivo, para evitar así su progresión. Los estudios de laboratorio y Scores como el LRINEC son de utilidad en el diagnóstico. 

El diagnóstico definitivo es intraoperatorio. Es fundamental el desbridamiento completo del tejido necrótico y la antibioticoterapia precoz.

El compromiso de la totalidad del miembro es excepcional.

El colgajo de dorsal ancho es una buena opción a la hora de brindar cobertura en los defectos alrededor del codo.

 

PALABRAS CLAVE

Fascitis necrotizante, colgajo pediculado de dorsal ancho, injerto libre de piel

 

NIVEL DE EVIDENCIA

IV (Serie de caso)

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Mano y Miembro Superior